En silencio, a base de goles, esfuerzo y sacrificio, Luis Advíncula logró ganarse un lugar en el corazón del pueblo xeneize. De hecho, fue uno de los jugadores más aplaudidos por la gente en el triunfo como local frente a Newell's. Este miércoles, ante Estudiantes, Advíncula cumplirá 100 partidos con la camiseta de Boca. Conocé el dato que ilusiona a los hinchas con el pase a la final de la Copa Argentina.
Advíncula llegó a Boca en agosto del 2021 procedente de Rayo Vallecano de España. Juan Román Riquelme ya lo había apuntado en el mercado de pases anterior, aunque terminó llegando sobre el final de la era de Miguel Russo. El club pagó 2,5 millones de dólares por el 100% del pase y le hizo contrato hasta el 31 de diciembre del 2024.
En Boca, Advíncula fue de menor a mayor. Se adueñó rápidamente del puesto del lateral derecho aunque recién empezó a convencer durante el ciclo de Jorge Almirón. Hasta ahí, alternaba buenos y malos partidos, con un gol y una expulsión en el Trofeo de Campeones ante Racing.
Sin dudas, su mejor versión se vio en la Copa Libertadores del 2023, en la que resultó el goleador del equipo con cuatro tantos. Uno clave a Deportivo Pereira en la Bombonera para encaminar la clasificación; otro a Colo Colo en Chile; otro a Nacional como local y el último, a Flamengo en el Maracaná. Todos de zurda y, salvo ante el Bolso, todos desde afuera del área. Almirón llegó a utilizarlo de volante e incluso como extremo por la derecha. Y aunque luego retornó a su posición natural, mostró un nivel más que interesante de mitad de cancha hacia adelante.
Los 100 partidos de Advíncula y el dato que ilusiona a Boca
Pero hay un dato que pocos recuerdan sobre el peruano y tiene que ver con su primer grito con los colores del club. El único que convirtió en Boca por fuera de la Copa Libertadores. Fue el 13 de marzo del 2022 frente a Estudiantes, mismo rival de este miércoles por la Copa Argentina. Aquella vez, el Rayo le puso la cabeza a un centro pasado de Sebastián Villa y le cruzó el palo a Mariano Andújar, otro que dirá presente en la semi en el Kempes.
Advíncula cumplirá 100 partidos en Boca precisamente ante Estudiantes, en una instancia definitiva del torneo. El peruano no iba a ser parte de la nómina por encontrarse afectado a la doble jornada de Eliminatorias. Pero vio la amarilla ante Bolivia en el primer partido de la fecha FIFA y fue inmediatamente liberado por el cuerpo técnico incaico. ¿Festejará por partida doble?