Se terminó el sueño. A pesar del triunfo ante Godoy Cruz, la victoria de San Lorenzo ante Central Córdoba dejó a Boca sin posibilidades de ingresar a la Copa Libertadores el 2024. Ya no podrá sacar pasaje a través de la tabla anual ni en caso de que se libere algún cupo extra. El equipo de Mariano Herrón finalizó sexto en la temporada y no logró cumplir el objetivo. Un golpe duro del que será difícil reponerse. El año que viene, el Xeneize apenas disputará la Sudamericana.
Hace poco menos de un mes, Boca contaba con innumerables posibilidades de ingresar a la Copa Libertadores 2024. Si vencía a Fluminense en el Maracaná, se clasificaba como campeón de la edición 2023. Y lo mismo ocurría si se consagraba en la Copa Argentina, de la que fue eliminado en semifinales. Además, seguía con vida en la Copa de la Liga (si daba la vuelta, se clasificaba) y en la tabla anual de la temporada. Pero todas esas posibilidades se esfumaron de repente.
Boca se quedó sin final en el Maracaná y sin Copa Argentina, no se clasificó a la Fase Final del torneo y finalizó la temporada en zona de ingreso a la Copa Sudamericana. Una competencia de segundo orden que Boca no disputa desde 2014.
¿Cuánto hacía que Boca no lograba la clasificación a la Copa Libertadores?
La última vez que Boca no jugó la Copa Libertadores fue en 2017. El equipo de Guillermo Barros Schelotto había puesto todas las energías en la Copa del 2016 y desatendió por completo el campeonato local. Relegado en esa tabla, su única esperanza pasó a ser la Copa Argentina, pero cayó 2-1 con Rosario Central en octavos.
"Boca se hace cada día más grande. Mañana será más grande que hoy, juegue o no la Copa. ¿Cuál es el problema no jugarla? No es la muerte de nadie. No es cosa de vida o muerte. Lo bueno es que tendremos un año para armar un equipo de cero", declaró en aquel entonces el Mellizo. Aquella vez, Boca ni siquiera se clasificó a la Sudamericana, ya que finalizó 17° entre 30 equipos.
A partir de allí, Boca no faltó a ninguna cita continental. Fue finalista en 2018 y 2023; llegó a semifinales en 2019 y 2020; y quedó afuera en octavos en 2021 y 2022. Ahora, otra vez, verá la Libertadores desde afuera.