Finalmente, no hubo acuerdo en la audiencia de mediación y las elecciones en Boca siguen sin tener una fecha fijada. Este jueves, los abogados del oficialismo y la oposición se reunieron ante la jueza Alejandra Abrevaya para intentar arribar a un arreglo y que los socios de Boca pueda, después de tantas idas y vueltas, elegir a las nuevas autoridades. Sin embargo, nada de eso sucedió. Y los comicios, por ahora, continúan en stand by.
El martes por la mañana se conoció el fallo de la jueza Abrevaya que suspendía momentáneamente las elecciones pactadas para el domingo 3 de diciembre. ¿El motivo? Supuestas irregularidades en el padrón electoral que habían sido denunciadas tiempo atrás por Andrés Ibarra, candidato a presidente por la lista opositora. De acuerdo a esa presentación, 13.364 socios de Boca habían pasado de adherentes a activos sin respetar un orden de prioridad.
De lado del oficialismo, esgrimen que la Comisión Directiva del club tiene potestad de definir las altas y las bajas de manera arbitraria, sin seguir un orden de prioridades, por los que los más de 13.000 socios observados cuentan con el derecho a votar.
La realidad es que el Estatuto del club no es del todo claro. En su artículo 6 establece que “el número de socios es ilimitado”, aunque en su artículo 19 señala que los socios adherentes “tendrán prioridad para pasar a las demás categorías”. El 9, en tanto, apunta que “la CD fijará periódicamente el cupo para esta categoría conforme la política de ingreso, la capacidad del estadio y las altas y bajas que se produzcan”.
Sin acuerdo en la mediación, ¿cuándo se vota en Boca?
Este jueves se realizó una audiencia de mediación en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 11 con el objetivo de que las elecciones en Boca se celebren este domingo. Por el lado del oficialismo asistieron el abogado Walter Krieger y el secretario general, Ricardo Rosica. Por la oposición, Javier Medín y Sebastián Silvestri. Cada uno presentó sus argumentos pero no pudieron llegar a un acuerdo.
La oposición habría propuesto que cada espacio nombre un perito informático y, junto a un tercer perito designado por la Justicia, se realice una depuración del padrón. De ese modo, en caso de dar los plazos, podía votarse el domingo 3 de diciembre. Y si eso no era posible, el domingo 17.
La contrapropuesta del oficialismo habría sido que el 100% del padrón pueda votar este domingo y que los más de 13.000 socios observados lo hagan en una mesa aparte, para eventualmente ser analizada más adelante. Pero esa idea tampoco prosperó y el caso seguirá en manos de la Justicia.