Fue un año durante 2019. Desde la derrota en la final de la Copa Libertadores 2018 hasta fines de 2019, cuando Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme ganaron las elecciones. Esa etapa en el Mundo Boca le dejó una gran enseñanza a Gustavo Alfaro. Y el actual télo definió de una manera espectacular...
"Boca es una selección toda los días, una selección se te da vuelta el mundo en diez días, cuando te llega se te da vuelta el mundo. Pero después volves dos meses y te quedas parado, te quedás esperándolo. Boca es una selección todos los días. Esa sensación de la selección en diez días es Boca todos los días", arrancó diciendo Gustavo Alfaro sobre el Mundo Boca.
"Por eso digo que dirigir a Boca es un ensayo de una selección. Dirigir una selección es dirigir el sentimiento de un país entero. Boca entre que los que quieren que ganes y los que quieren que pierdas es un país que está pendiente de lo que pase. Aparte traspone fronteras, en cualquier país que estás se te acerca algún hincha, que te sorprende en cualquier parte, y eso es algo magnífico. Es un mundo muy intenso, muy lindo, apasionante, que cuando estás ahí, estás en medio de una demanda permanente. Pero cuando no tenés la posibilidad decís qué lindo fue haber estado en ese lugar".
Alfaro llegó a inicios de 2019 en reemplazo de Guillermo Barros Schelotto. Dirigió durante el año 50 partidos con 27 victorias, 16 empates y 7 derrotas. Ganó la Supercopa, perdió la final de la Copa de la Liga, llegó a la semifinal de la Libertadores y participó del título de la Superliga 19/20 que terminó ganando Miguel Russo.
Más de Gustavo alfaro sobre el mundo boca
"Tenés que estar preparado para gestionar muchas cosas más que preparar un partido y esas cosas las vas aprendiendo a medida que van surgiendo. Por más historias que te puedan contar, una cosa es vivirlas ahí adentro. Tenés que adquirir estar ahí adentro. Hoy me agarraría en un proceso distinto porque estás preparado a cosas que fueron diferentes en aquel tiempo. A veces son tan pequeños los detalles que te separan de un lugar o de otro, y termina siendo el fútbol muy finido".
LAs elecciones en Boca
A Alfaro le tocó dirigir en el último año de Daniel Angelici, antes de las elecciones de 2019 en las cuales Ameal y Riquelme vencieron a Gribaudo. "Si algo no tenés en Boca es tiempo, no hay tiempo para probar, es la obligación de ganar permanentemente. Jugamos 50 partidos en diez meses. Y me tocó en una situación como esta (por las elecciones) pero al revés. Hoy Boca está en situación de elecciones y en algún punto la política nacional jugó en esos ámbitos", dijo el DT que pasó por Ecuador y hoy está en Costa Rica.
"Boca está cruzado por un montón de intereses y no sabés para qué lado juegan, tenes que estar muy bien plantado para que no te afecte, inmunizado para un montón de cosas. Se juega con todas las armas y no todas las armas son las que se ven", completó el entrenador.