Siguen las novedades en la causa por las presuntas irregularidades en el padrón electoral. Este miércoles, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil resolvió no dar lugar al pedido de recusación de la lista oficialista de Boca y ratificó al frente de la investigación a la jueza Alejandra Abrevaya, la magistrada que había decretado la suspensión de las elecciones y quien había sido separada del expediente de manera provisoria.
De este modo, pese a la designación por sorteo del juez Sebastián Font, la causa de las elecciones en Boca volverá a manos de Abrevaya. De todos modos, el hecho de haber rechazado el pedido de recusación no significa que la Cámara valide la medida cautelar de la magistrada que suspendió los comicios que debían llevarse a cabo el domingo 3 de diciembre.
En su fallo, de hecho, la Cámara requirió a la oposición que se pronuncie lo antes posible respecto del pedido de apelación del oficialismo, ya que se necesita sí o sí de esa presentación para dar lugar a la sentencia.
¿Cuándo se conocerá la resolución de la Cámara? En principio, se espera un dictamen definitorio para mediados de la semana que viene. Es decir, entre el martes 12 y el jueves 14 de diciembre. Si los magistrados revocan la cautelar de la doctora Abrevaya, podría votarse el domingo 17. Caso contrario, la investigación continuará su curso y las elecciones en Boca recién se realizarán en los primeros meses de 2024.