Arturo Vidal está a un paso de ser refuerzo del Xeneize. Y ese paso se daría este domingo, siempre y cuando el oficialismo triunfe en las elecciones. El chileno queda libre de Athletico Paranense a fin de año y todo indica que vestirá la camiseta azul y oro a partir del 2024. Ahora bien: si llega Vidal, ¿en qué situación quedaría Boca en relación al cupo de extranjeros?
De un tiempo a esta parte, Boca se ha caracterizado por tener una gran cantidad de foráneos dentro de su plantel. De hecho, en varios mercados de pases consecutivos debió desprenderse de futbolistas como Jan Urtado, que en junio pasado, por ejemplo, fue cedido a Liga de Quito para hacerle lugar a la llegada de Edinson Cavani.
Seis meses después, y en medio del interés por Arturo Vidal, Boca vuelve a estar en aprietos con respecto al cupo de extranjeros. ¿Qué dice el reglamento? Que los equipos del fútbol argentino pueden contar en sus planteles con un máximo de seis futbolistas foráneos, de los cuales cinco pueden firmar planilla un mismo partido. Es decir: si Vidal llega al club, uno de los extranjeros de Boca deberá quedar sí o sí al margen de los convocados.
Sin Vidal, así está Boca hoy con respecto al cupo de extranjeros
Actualmente Boca tiene en su plantel a ocho jugadores nacidos en otro país, aunque Frank Fabra y Jorman Campuzano obtuvieron hace tiempo su ciudadanía argentina y ya no ocupan cupo. ¿Quiénes son los otros? Luis Advíncula (Perú), Bruno Valdez (Paraguay), Marcelo Saracchi, Miguel Merentiel y Edinson Cavani (Uruguay).
Teniendo en cuenta los pergaminos de cada uno, parece difícil que el club busque desprenderse de alguno de ellos. Advíncula, Merentiel y Cavani son titulares indiscutidos. Saracchi fue la primera alternativa en el lateral izquierdo. Y Valdez alternó con Aaron Anselmino como variante en la zaga central.
Una cuestión a resolver antes del desembarco de la estrella trasandina.