Juan Román Riquelme vs Mauricio Macri, la pelea histórica que comenzó en los años 2000 en tiempos de jugador y presidente y se definió este domingo 17 de diciembre de 2023 en las elecciones de Boca: triunfo histórico y contundente de JR para convertirse en el nuevo presidente del club hasta fines de 2027. Y el más votado de la historia.
La elección comenzó a las 9 y por primera vez se realizó en tres carpas de 6.000 metros cuadrados montadas en el campo de juego de la Bombonera. Los hinchas de Boca se acercaron desde temprano pese a la tormenta de la noche anterior y la lluvia que seguía.
A primera hora pasó el presidente de la Nación Javier Milei y también el actual presidente xeneize Jorge Ameal. Luego, cerca del mediodía, casi al mismo tiempo ingresaron Martín Palermo y Riquelme. Margarita Bianchi, la esposa del Virrey. Claudia Villafañe, y Dalma y Gianinna Maradona.
"Vamos a ganar. No tengo dudas yo ni vos tampoco. Hay que ser honesto. Vamos a ganar, lo saben todos. Esta noche me imagino comiendo asado y festejando", dijo Román luego de dejar su voto en la urna.
Macri, por su parte, no se presentó a votar por un viaje al exterior por la Fundación FIFA que preside. "Cuando se corrieron las fechas de las elecciones, él ya tenía un compromiso pre asumido y sinceramente se le hizo imposible correrlo", dijo Ibarra.
Riquelme vs Macri, y los resultados finales de las elecciones en Boca
Al cierre de las mesas a las 18, las primeros resultados pusieron a Riquelme - Ameal por encima de Ibarra - Macri, con un porcentaje que desde el bunker oficialista indicaban que estaba entre el 60 y 70 por ciento de los votos.
En un comienzo del recuento, la elección pareció pareja pero luego la diferencia se fue pronunciando hasta volverse irremontable. "Se siente, se siente", empezó a celebrar JR desde la cuenta Todo sobre Román cuando estaban 63% a 37%.
Cerca de las 23, la oposición reconoció la victoria de Román. "El número es suficiente para reconocer que hemos perdido", dijo Ibarra en rueda de prensa. "Son diferencias que podían esperarse", agregó.
Los resultados finales: 30.318 votos (65.3%) para Riquelme-Ameal y 15.949 votos (34.4%) para Ibarra-Macri, una diferencia de 14.450 votos.
Al mismo tiempo, indicaron que pese al mal tiempo se habían acercado a la Bombonera más de 46.000 socios. Con lo cual se superó el récord de 38.000 de las elecciones anteriores.