Las elecciones en Boca que decretaron presidente a Juan Román Riquelme fueron históricas. Por varias razones. Por los protagonistas que estuvieron de un lado y del otro, porque los comicios se desarrollaron dentro del campo de juego de la Bombonera y porque efectivamente se rompió un récord con los números. ¿Cuáles? Los de la cantidad de socios que votaron.
En total, fueron 43.367 las personas que este domingo fueron a votar al estadio. Números que son récord absoluto a nivel histórico en elecciones de Boca. De hecho, se superó la cifra top del 2019, cuando en aquel entonces emitieron su sufragio unos 38.000 socios.
¿Y cómo fueron los porcentajes finales? Riquelme, en representación del oficialismo, obtuvo el 65,3 % de los votos (30.318 personas); mientras que Andrés Ibarra, el candidato a presidente por la oposición junto a Mauricio Macri, consiguió un 34,4% % (15.949 socios).
De esta manera, Riquelme se convirtió en el presidente más votado de la historia del fútbol argentino, por encima de Macri e incluso de Daniel Angelici.
récord en las elecciones de Boca que decretaron presidente a riquelme
La jornada arrancó muy temprano, cerca de las 9 de la mañana, y con un envión tremendo. Para el mediodía, más o menos, ya habían votado casi 25 mil personas. Y así siguió durante todo el domingo, que tuvo como condicionante la tremenda tormenta eléctrica y temporal que azotó la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y gran parte del país.
Sin embargo, los hinchas de Boca llegaron en buen número y rompieron el récord. Eso sí, el que no pudieron superar es el del Barcelona, que en el 2010 convocó a más de 57.000 socios en las elecciones.
De todas maneras, Boca quedó segundo a nivel mundial en cuando a cantidad de socios en los comicios. Primero está el Barsa, con 57.088 en el 2010; luego sigue el Xeneize con los 43.367; y terceró quedó el Benfica de Portugal, que en 2021 alcanzó a los 38.102 hinchas presentes en las elecciones.