No son muchos los hinchas de Boca que recuerdan su paso por el club. Porque su rendimiento no fue el mejor y porque, a diferencia de la mayoría de los jugadores que vistieron la azul y oro en este siglo, no consiguió dar ni una sola vuelta olímpica. Ahora, diez años después de su etapa como jugador de Boca, se recibió de ingeniero agrónomo en su país natal.
"Felicitaciones para el exfutbolista Emiliano Albin que logró terminar la carrera de ingeniero agrónomo", escribió el periodista uruguayo Juanma García Pintos, junto a una imagen del exdefensor posando con el sombrero de graduación y un marco para las selfies.
Albín comenzó a estudiar la carrera en el año 2017, pero no pudo avanzar con sus estudios debido a las exigencias de su carrera profesional. Pese a haberse recibido de ingeniero agrónomo, el jugador que vistió la camiseta de Boca entre 2012 y 2013 continúa jugando al fútbol para el Club Atlético Juanicó de la Liga Departamental de Canelones. De hecho, enfocó su tesis en la comparación de dos especies que se usan en los campos de fútbol y su reacción al uso partido a partido.
Albin, de jugador de Boca a ingeniero agrónomo
Lateral derecho con proyección, Emiliano Albín llegó a Boca a mediados de 2012 tras jugar en Peñarol de Montevideo. Arribaba, en principio, como reemplazante de Facundo Roncaglia, recientemente transferido a la Fiorentina de Italia.
En total, jugó 23 partidos (21 como titular) y no convirtió goles. El recuerdo más latente del defensor de 34 años es el cruce que tuvo con Agustín Orion en una derrota por 3-2 ante Toluca, por la Libertadores 2013. El arquero pretendía que Albin cubriera el primer palo en un córner a favor de los mexicanos y, ante la falta de reacción del charrúa, lo tomó de la camiseta y lo empujó de mala manera contra el arco.
Después de ese episodio, jugó tres partidos más y retornó a Peñarol…