El mercado de pases se empezó a mover para Boca. Desde las posibles incorporaciones, las bajas y la depuración que pueda haber en el plantel en el 2024, y hasta el arribo de Diego Martínez. De hecho, el nuevo DT podría traer con él alguna cara nueva. Una de ellas es Rodrigo Echeverría, el volante de Huracán. Ahora bien, qué dijo el chileno sobre la chance de ser refuerzo del Xeneize.
Martínez conoce al volante por su paso en Huracán. De hecho, él avaló su llegada a partir del trabajo que hizo Daniel Vega (manager de ese club) y la dirigencia. Y la rompió: Echeverría fue uno de los puntos más altos del equipo que se salvó del descenso y que clasificó primero a los playoff de la Copa de la Liga.
Por eso Martínez es el primero el que le echó el ojo para llevarse a Boca. Incluso, la relación entre ellos es muy buena, al punto tal que el técnico de 45 años mantiene una comunicación fluida con él actualmente. ¿Lo querrá convencer de ir a Boca?
Qué dijo Rodrigo Echeverría sobre su pase a Boca
Indudablemente, Echeverría es uno de los jugadores que le gusta a Martínez y que tiene aceptación en Juan Román Riquelme y el Consejo de Fútbol. ¿Pero él que piensa de todo esto?
“Si se llega a dar, feliz. Pero en este momento soy jugador de Huracán y me debo a ellos”, aseguró Echeverría en diálogo con TNT Sports Chile. La puerta, por lo visto, la dejó abierta.
Además, Echeverría también habló de cómo fue su llegada al país. "Fui a la Argentina para dar el salto. Mi señora no quería porque estábamos cómodos en Chile...Pero le dije al DT 'voy y vamos a salvarnos'. Me perdí el nacimiento de mi hija, un cumpleaños de mi hijo. Pero conseguimos el objetivo", dijo.
Pero no fue lo único que dijo. Echeverría también se refirió al primer contacto que tuvo con Diego Martínez. "Fue algo loco. Yo andaba paseando con mi hijo y me llamó mi representante y me dijo 'estate atento al teléfono que te va a llamar el técnico de Huracán'. Pasaron dos minutos y me llamó el técnico. Me dijo que quería contar conmigo, que soy un jugador de toda su expectativa, que podía rendir bien en la Argentina, que le hacía falta y que quería contar conmigo. Me dijo que tenía un plan de juego que se adaptaba a mí", recordó.
Y agregó: "Para mí, en lo personal, que te llame el técnico y te dé esa seguridad es lo principal para poder tomar una decisión importante que es cambiar de equipo. Yo quería dar el salto, llevaba mucho tiempo en Everton, necesitaba salir para tener más opciones en la Selección. Hoy los jugadores de afuera de Chile tienen otra preparación".
Y sobre el fútbol argentino, fue contundente... “Yo pensaba que los jugadores argentinos eran agrandados, que te miraban en menos. Después llegué allá y era totalmente diferente. Te abrazan, y lo que más me sorprendió, es que todos te saludan de beso”, contó. Y completó: "Jugamos con 45 o 50 mil personas en la cancha. Estábamos peleando el descenso y la hinchada se hacía presente, sobre todo en las jugadas complicadas. Eso me motiva a jugar. Lo mismo cuando estaba en la U, y jugábamos Copa Libertadores con estadio lleno”.
QUIÉN ES ECHEVERRÍA, EL REFUERZO QUE A MARTÍNEZ LE GUSTARÍA EN BOCA
Sin dudas, el chileno fue el gran pilar de Martínez en su paso por Parque Patricios. De hecho, fue a uno de los primeros que pidió cuando llegó en julio de este año y mediante la gestión del manager Daniel Vega pudo concretarlo. Tenía sus razones, claro: Echeverría cerró un 2023 espectacular, siendo figura del equipo que se salvó del descenso y luego clasificó a los cuartos de final de la Copa de la Liga.
Llegó como marcador central. O al menos así lo anunciaron en las redes sociales de Huracán. Sin embargo, la rompió como volante central. Siempre de doble 5 con su cotérraneo Williams Alarcón, Eche se transformó en el motor de un equipo que cuando no lo tuvo lo sintió mucho.
Echeverría, que en este segundo semestre del año disputó 13 partidos (con un gol y dos asistencias) maneja los dos perfiles con mucha soltura, tiene visión de juego, por lo general es el primer pase de los centrales y también porque llega con gol al área rival: en la Copa de la Liga pasada le marcó a Vélez e incluso a asistió a Matías Cóccaro y a Walter Mazzantti en otros dos tantos fundamentales.
Además, es un jugador muy versátil. Cuando Martínez tuvo líos con los defensores, otra vez apareció él para apagar el incendió. Sí, en estos seis meses también jugó en la cueva, de primer y segundo marcador central. Sin dudas, un futbolista que se adapta a las circunstancias.
"A Diego (Martínez) le encanta. Es un jugador que le acomoda gran parte de su esquema y de lo que pretende el técnico dentro de la cancha. Quedó claro con el rendimiento que tuvo y la importancia que le dio en este tiempo", le contaron a Bien Bosteros desde La Quemita.
POR QUÉ BOCA IRÍA A BUSCAR A ECHEVERRÍA
Eche -como le dicen los hinchas en Parque Patricios-, que en su país jugó en Universidad de Chile, Deportes Iberia y Everton, encajaría en el perfil que busca el Consejo de Fútbol y sobre todo Riquelme. ¿Por qué? Porque uno de los puestos a cubrir en este mercado de pases sería el de un volante central, sobre todo teniendo en cuenta que después de la salida de Alan Varela el equipo tuvo altos y bajos en ese lugar con Pol Fernández y Equi Fernández.
Pero también porque Echeverría calza perfecto con una de las condiciones que pretende Román para los refuerzos: es jugador de Selección. Eche, como le dicen en Parque Patricios, es una fija en la selección chilenas. Incluso, en este año fue convocado en todas las Fechas FIFA de las Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial 2026.
Eso sí, Rodri todavía tiene vínculo con Huracán, equipo con el que no está todo bien con Boca tras la salida repentina de Martínez, que reconoció un llamado cuando aún tenía trabajo. Tanto el presidente David Garzón como el manager Daniel Vega disparon contra Román y el CDF...
Ahora bien, ¿y su contrato en el Globo cómo es? Echeverría firmó un préstamo de un año con una opción de compra de 500.000 dólares por el 80 por ciento de su pase. Es decir, todavía tiene contrato por seis meses más con Huracán, que de momento no habría charlado todavía sobre su extensión y compra de ficha.
Así, si Martínez es el DT de Boca en 2024, Echeverría está en la lista de refuerzo. ¿Se dará?