Tal como anticipó Bien Bosteros, Cristian Lema está a un paso de ser el primer refuerzo de Boca. Ahora bien, ¿qué es lo que falta para que se termine de cerrar su llegada?
El marcador central de 33 años tiene el okey del Consejo de Fútbol y sobre todo de Juan Román Riquelme. Por eso desde hace unos días empezó el operativo para lograr que Lema sea el primer refuerzo de Boca.
Más allá del anticipo de BB, la noticia tomó fuerza en las últimas horas de este domingo 31/12 y terminó de explotar este primer lunes del año. Y tiene sentido: con la confirmación de Riquelme presidente y con su asunción, ahora el Xeneize se mete de lleno en el mercado de pases.
Qué falta para que Lema sea el primer refuerzo de boca
Por el momento, Lema está en Puerto Madryn, ciudad en la que nació y en la que pasó las Fiestas con su familia. Desde allí espera el llamado de Román. Incluso, es tal el interés del defensor que ya habría rechazado una buena oferta de Peñarol para irse a jugar a Uruguay en este 2024.
¿Por qué Lema? Por características, parece un jugador nacido para vestir la azul y oro. Fuerte, aguerrido, no da una sola pelota por perdida. Por ese motivo, la dirigencia xeneize intentó contar con él en más de una oportunidad. De hecho, a mitad de año llegó a consultar su situación contractual. Y ahora podría volver a acelerar a por el zaguero. Sí, Cristian Lema, en conflicto con Lanús, suena cada vez más fuerte para ser el primer refuerzo de Boca.
Los problemas de Lema con Lanús
"El 2 de Boca tiene que ser feo y meter miedo con la cara", decía el Coco Basile. Y Lema parece reunir esas y otras condiciones necesarias para defender la casaca azul y oro. El ex Belgrano renovó su vínculo con Lanús hasta diciembre del 2025, con una importantísima mejora salarial. El central venía de ser la gran figura del Granate en la primera mitad del 2023 y era pretendido por varios equipos grandes, entre ellos Racing e Independiente.
Sin embargo, el segundo semestre de Lema en Lanús fue directamente para el olvido. Bajó notablemente su rendimiento y acumuló tres expulsiones. Dos de ellas, muy infantiles. El quiebre en la relación con los hinchas se dio en el penúltimo partido del 2023, cuando se hizo echar al cierre del primer tiempo por una agresión sin pelota contra Roger Martínez, el día de la despedida del Pepe Sand. Por esa roja recibió cuatro fechas de suspensión, aunque luego la AFA dictó una amnistía que le permitirá arrancar el 2024 dentro de los campos de juego.
Volviendo a su contrato con Lanús, si bien tiene vínculo hasta 2025, en el acuerdo también existe una cláusula de rescisión para irse. Se trataría de una suma cercana a los 500 mil dólares. Eso, sin dudas, beneficiaría a Boca, que en el último tiempo aprovechó la situación de varios jugadores libres para incorporarlos.
La defensa de Boca
Ya sin Facundo Roncaglia en el plantel (se fue al igual que el Pulpo González), Boca quiere sumar otro peso pesado a la última línea. La idea es que Lema se sume a Marcos Rojo, Nicolás Figal e incluso Nicolás Valentini, que cerró el año jugando de titular y siendo una pieza importante del equipo.
Distinto pareciera ser el caso de Bruno Valdez. El paraguayo no tuvo un buen rendimiento en el 2023, no se terminó de asentar (disputó 34 partidos, no marcó goles y lo expulsaron dos veces contra Monagas en la Libertadores) y es uno de los candidatos a irse. Incluso, en su país aseguran que Libertad estaría interesado en contar con él. De esa manera, además de liberar un puesto en la defensa, también haría lo mismo con el cupo de extranjero que por ahora está usando.