La oferta del Brighton por Valentín Barco movió cimientos. No es que no estaba en los planes, porque en definitiva es difícil que los poderosos de Europa no vengan por el Colo. Pero la chance de que verdaderamente los ingleses puedan pagar los 10.000.000 de dólares de la cláusula de rescisión, cayó como un balde de agua fría en el Consejo de Fútbol. Más que nada por la megaoferta que ya está sobre la mesa para que el lateral se quede a jugar en Boca. Por eso, en Bien Bosteros te contamos la trama detrás de este ofrecimiento y te contamos por qué es tan bajo el monto de salida que tiene en su contrato.
Todo parte de la mala relación que existió en su momento entre Barco y el Consejo. Hasta no hace mucho, y después de su debut en 2021 y de haber jugado algunos partidos en Primera, al Colo lo colgaron. Incluso, por momentos no jugó ni en la Reserva. ¿El problema? La renovación de su contrato.
El Consejo de Román y su entorno no se terminaban de poner de acuerdo, y eso repercutió en la parte futbolística de Barco, que estuvo colgado en la segunda parte del 2022. Encima, en el medio llegó una oferta de Getafe por 4.000.000 de dólares por el 50 por ciento del pase, aunque Boca la rechazó.
Recién a fines de ese año y principios del 2023 se empezó a encaminar su renovación. Y llegó a buen puerto: Barco firmó por una temporada más, pero con la promesa de que tuviera una cláusula baja. De allí los 10 palos verdes, lo que para el mercado europeo es muy baja...
De la oferta por Barco a la negociación en Boca por su cláusula
Fue tan dura la negociación durante esos meses entre el representante Adrián Ruocco (el mismo que el de Carlos Tevez, ahí también parte del malestar del CdF) y Riquelme, que esa cifra fue la que propusieron del lado del jugador y la que Boca terminó aceptando. Es decir, era eso o correr el riesgo de que Barco quedara libre en diciembre de 2023.
"Fue una de las condiciones que impuso el señor Adrián Ruocco y el papá del chico: no aumentar su cláusula (10 millones de dólares)", dijo Riquelme, pícaro, después de firmar la renovación del Colo.
Ahora, la oferta del Brighton removió todo eso. Hay dos versiones: del lado del jugador avisan que el ofrecimiento es de 9.000.000 de dólares por el 90% (le quedará el 10 a Boca), mientras que de parte del Consejo aseguran que es de U$S 9.000.000 por la ficha completa del jugador de 19 años. Y en ese caso, la rechazaría por insuficiente y por no llegar a los 10 palos de la cláusula.
El malestar en Boca por la oferta justo ahora...
A su vez, y si bien la relación con la representación del Colo mejoró en estos últimos meses, en Boca no cayó bien la oferta. Mejor dicho, que haya caído justo en este momento. ¿Y qué tiene que sea ahora? Que en el Consejo ya tienen lista la nueva propuesta de renovación para el defensor, con una notable mejora salarial, una extensión que incluso algunos hablan que podría ser de cinco años y un salto de 10 a 14 millones en la cláusula de salida.
Al mismo tiempo, también dejaron trascender que en los últimos días integrantes del Consejo se reunieron con la mamá, el papá y el agente de Barco, para preguntarles qué salario los convencería para que el chico se quede a jugar en Boca. Y de momento, no habría habido una respuesta.
Por su parte, Barco fue el primer día de pretemporada a Boca Predio, se presentó y charló con Diego Martínez y se fue. Al igual que Brey, Valentini, Medina y Equi Fernández, disputará el Preolímpico de Venezuela con la Selección Sub 23 de Javier Mascherano, camino a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Y es justamente después de ese Preolímpico que el Brighton se quiere llevar a Barco a Inglaterra. De momento, Boca no respondió la oferta. Aunque también existe la chance que ante una negativa del Xeneize, los ingleses puedan ejecutar la cláusula de salida el lunes, un día antes de que le Consejo le proponga su nueva oferta al Colo.
Y si ejecutan la cláusula, ahí ya sí que Boca la tiene más difícil... Ese es el problema de que sea tan baja para un jugador del nivel y la calidad de Barco, que encima ya es prácticamente de Selección.
¿Cómo terminará esta historia?