El Consejo de Fútbol de Boca atravesó una curiosa situación entre fines de 2023 y estos primeros meses de 2024 entre las elecciones y la asunción de Juan Román Riquelme como presidente. Con muchos rumores, unos que desaparecieron, otros que tomaron mayor protagonismo. Y recién esta semana volvió a quedar clara la configuración...
El Consejo se formó a mediados de diciembre del 2019, a partir del triunfo de Jorge Ameal y la asunción de Riquelme como vicepresidente 2°. Aunque muchos creen que Román es su director, el 10 no forma parte del Consejo aunque sí es la autoridad del club a cargo de ese grupo de colaboradores. Como presidente del Departamento de Fútbol, un cargo dirigencial y no rentado.
¿Quiénes lo integraron desde un comienzo? Jorge Bermúdez, Marcelo Delgado y Raúl Cascini. El Patrón ya había acompañado a Jorge Ameal en las elecciones de 2015 y volvió a respaldarlo en la previa de los comicios del 2019. Es decir: ya formaba parte del proyecto de Ameal antes de que Riquelme decidiera participar en político.
De buena relación con el Patrón, Riquelme respetó el lugar de Bermúdez y agregó al CdF a otros dos hombres de su riñón: Marcelo Delgado, íntimo amigo del 10, y Cascini, que si bien no compartió equipo con Riquelme es una persona de extrema confianza del Chelo.
Luego, en febrero de 2021, Chicho Serna dejó su función como ayudante de campo de la Reserva y también se unió al Consejo como nexo entre el área de fútbol profesional y la de Juveniles.
Cómo se reconstruyó el Consejo de Fútbol de Boca con Riquelme presidente
A fines de 2023, inmediatamente después de la final de la Copa Libertadores, Bermúdez y Serna fueron "apartados", según contaron desde el club. Por algunas diferencias de parecer dejaron sus funciones y se tomaron varios meses de licencia. Ambos en Colombia. Y el protagonismo lo asumieron completamente Cascini y Delgado.
Sin embargo, Chicho volvió a incorporarse para la segunda fecha con Sarmiento de Junín, acompañando a la delegación a los distintos estadios. Y esta semana también se sumó Bermúdez, quien estuvo todo este tiempo en su país atendiendo cuestiones familiares. Con lo cual el Consejo recuperó su estructura convencional.