Fue a los dos minutos, cuando los hinchas todavía se estaban acomodando. Tan rápida fue la jugada que cuando se quisieron dar cuenta, la pelota estaba adentro del arco y los jugadores de Boca festejando el gol. Pero el árbitro Wilton Sampaio enseguida cortó la fiesta. En el audio del VAR del gol anulado a Edinson Cavani a Racing explica las razones de la decisión arbitral.
La jugada se dio en un córner en el arco de Casa Amarilla. Cuando el jugador de Racing tiró la pelota afuera, el Colo Barco fue corriendo hacia la esquina, sacó rápido y Cavani aprovechó que los rivales estaban distraídos para meter el 1-0 con un cabezazo. El árbitro lo anuló.
En video publicado por la Conmebol, se explica lo siguiente: "Antes de la reanudación del juego, un pasapelotas entra en el terreno de juego y coloca un nuevo balón en el cuadrante estando aún un balón extra dentro del campo. El árbitro se percata de la situación y mediante su silbato detiene esta reanudación para retirar este balón".
Y sigue: "En este momento un atacante ejecuta el tiro de esquina sin la autorización del árbitro, por lo que toda la acción posterior queda invalidada. El VAR, en su chequeo protolocar, utilizando ángulos y velocidades, confirma la decisión de campo: reanudación de juego a través de un tiro de esquina".
Luego, en el video, se escuchan los audios del VAR del gol anulado a Cavani, donde muestran que Sampaio "había pitado mucho antes" de la ejecución de Barco para detener la acción. "Revisá, revisá", se escucha que le gritan los jugadores xeneizes. Mientras que desde la cabina indican que "había pitado mucho antes y todos los jugadores habían parado. Antes de que patee, incluso".
También señalan que "el pasapelotas no tiene que colocar el balón".
Eso sí, es el único audio publicado por la Conmebol. No sacaron a la luz la jugada en la que lesionaron a Barco. Tampoco la mano en el área que reclamó todo Boca pero el árbitro cobró falta a Arias, aunque simuló al chocar con un compañero.