Si algo le faltaba era que la AFA difundiera los audios del sistema de video arbitraje y sumara más polémica en vez de aclarar el gol que le convalidaron a River en contra de Boca para el 1-0. ¿Qué pasó? Los escandalosos audios del VAR del superclásico.
En el video con los audios no revisaron nunca el inicio de la jugada, donde Paulo Díaz le metió un codazo a Marcelo Weigandt. En cambio, sólo chequearon cuestiones menores en el resto de la maniobra.
"A los 40 minutos del primer tiempo, el equipo de blanco consigue un gol en forma lícita. Ya que el chequeo protocolar VAR no detecta falta alguna dentro de la fase de ataque APP", arranca.
"Es oportuno destacar que el APP se cancela ante un despeje deliberado de un balón de un defensa. O cuando el movimiento de ataque hacia adelante termina y el balón es jugado hacia atrás para dar comienzo a una nueva fase".
Pese a esto que señalan en el video, en el reglamento publicado por la AFA dice una cosa muy distinta. Allí habla de "posesión controlada" que Boca nunca tuvo desde el codazo y aclara que la decisión de cuando inicia la fase es subjetivo.
En este caso, entonces, optaron por decidir de forma subjetiva que la fase que arrancó después y omitir un claro codazo. Cuando sin problema podrían haber anulado el gol.
Sin embargo, de fondo en los audios se escucha a Merlos discutir con los jugadores, sacándoselos de encima. Y todo se embarra más: "Salta limpio", le dijo a un jugador de Boca sobre lo de Paulo Díaz.
El resto de la revisión, como quedó dicho anteriormente, es de cuestiones sin sentido de revisar: si se va la pelota, si está habilitado el jugador, que no pega en ninguna mano. Y decretan gol de Rondón porque se iba afuera. "Gol confirmado", cierran.