La superficie del Allianz Parque fue uno de los temas de la semana en el Mundo Boca. La grama del estadio es muy distinta a la de la mayoría de los estadios de Sudamérica y por eso el cuerpo técnico xeneize había planificado los trabajos en Boca Predio teniendo en cuenta el tipo de terreno en el que se disputará la semifinal de este jueves. Sin embargo, Boca no se entrenó sobre césped sintético en uno de los últimos ensayos previos a la revancha con Palmeiras. ¿Por qué?
El Centro de Entrenamiento de Ezeiza cuenta con una sola cancha de césped artificial. Había otra más, pero el campo de juego N° 2 fue reconvertido a natural. En principio, la idea de Jorge Almirón era practicar lunes y martes sobre sintético para adaptarse de la mejor manera posible al suelo del estadio de Palmeiras. Sin embargo, Boca decidió dar marcha atrás y entrenarse en la cancha principal del complejo de Ezeiza.
¿El motivo? El tipo de césped del Allianz Parque no es el mismo que el de la cancha de sintético del Boca Predio. De hecho, es muy pero muy distinto. Donde va a ir a jugar Boca no tiene nada que ver con los campos de juego de River o el Único de La Plata, ambos llamados "híbridos" por la mezcla de césped natural con sintético, en una proporción de 95/5 el de River y 90/10 el de La Plata. El césped de Palmeiras, donde jugará Boca, es 100% sintético, similar a una alfombra.
El césped de Palmeiras, una preocupación para Boca
"El césped artificial tiene 50 mm de altura y está compuesto por tres tipos de hilos en diferentes formas y colores. Cada mechón de césped tiene 24 cerdas y se cose varias veces a la alfombra, lo que evita que el césped se suelte con el impacto", explicaron desde el club paulista.
Por ese motivo, Almirón prefirió no sobrecargar físicamente a los futbolistas en una superficie que dista mucho del campo de juego de Palmeiras. El cuerpo técnico consultó si existía en Buenos Aires alguna cancha parecida a la del Allianz Arena, pero no existe otro caso en toda la Argentina.
Boca, de todos modos, no hizo fútbol en Ezeiza y Almirón recién parará un equipo este miércoles en el predio de Corinthians, en San Pablo. Un condimento extra para una semifinal caliente.