En busca del reemplazante de Marcos Rojo, expulsado en la semifinal ante Palmeiras, el DT Jorge Almirón próbó una nueva defensa titular para la final de la Copa Libertadores entre Boca y Fluminense, el 4 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
En el entrenamiento de este lunes, a la vez que ensayaba con una formación titular inédita para el clásico con Racing por la Copa de la Liga, Almirón no perdió de vista la final de la Libertadores. Y a la vez paró a la defensa que podría ser titular frente al Flu.
Y hubo una sorpresa en la práctica, porque no estuvo el reemplazante natural de Rojo, que es Nicolás Valentini, según las elecciones anteriores del DT. Tanto en la fase de grupo como en los mano a mano. El jugador elegido fue el paraguayo Bruno Valdez, quien jugó de primer central y Nicolás Figal se corrió a la izquierda. Mientras que los laterales fueron Advíncula y Fabra.
El Vikingo fue titular contra Deportivo Pereira en la Bombonera (2-1) en dupla con Figal, reemplazando a Marcos Rojo; ingresó en el entretiempo por Weigandt frente a Colo Colo en Chile (2-0); volvió a entrar en el descanso pero por Roncaglia ante Pereira de visitante (0-1) y fue titular junto a Valdez en el último partido de la fase de grupos vs Monagas en el Templo (4-0).
En los mano a mano, Almirón volvió a recurrir a él en la ida con Nacional de visitante al lado de Figal y en la vuelta entró los 19 minutos por Rojo. Fue titular en la ida de cuartos con Racing y jugó el primer tiempo en la revancha con Racing en una línea de cinco. Y frente a Palmeiras, tuvo 20 minutos en la ida y 23 en la vuelta.
Valdez, en cambio, perdió terreno después de dos expulsiones en la fase de grupos, de visitante y de local contra Monagas. En los mata-mata, apenas jugó 45 minutos contra Nacional y 35 frente a Palmeiras, las dos veces en los partidos de vuelta.
Por estos antecedentes y por rendimiento, Valentini debería imponerse a Valdez para ser titular en la final. Parece ser la única cuestión a resolver en el 11 titular para la final con Fluminense. Pero la prueba en la práctica, en el equipo que enfrentó a los titulares vs Racing, abrió un interrogante y llevó a preguntarse si el técnico no apostará por la experiencia en un partido decisivo.
Aunque también es cierto que el Vikingo estuvo en el otro equipo, el que jugará este martes, por lo cual nada es definitivo. Sólo la duda. La duda existe. Y se irá develando en los próximos partidos...