Una iglesia, un cura y cientos de hinchas brasileños con la camiseta del Tricolor. El video se viralizó en estos días y se replicó sin parar hasta que llegó a los medios. Lo que nadie se preguntó es de qué se trató esa misa ni las razones detrás de ese pedido a Dios y bendición antes de la final de la Copa Libertadores frente a Boca. La increíble historia del cantito de Fluminense con el Papa Juan Pablo II.
"A bênção João de Deus", se llama la canción que miles de brasileños cantaron en junio de 1980 en la visita del Papa a Brasil y luego, en octubre, adoptó la torcida de Fluminense como pedido a Dios para remontar una definición por penales contra Vasco da Gama por el campeonato Carioca. Y como terminó siendo triunfo con su arquero como héroe, desde entonces el villancico cumple la misión de bendecir al equipo en las situaciones más adversas.
En noviembre de ese año, la música volvió a ser entonada contra Cruz-Maltino y terminó con triunfo 1-0 del Tricolor. Por lo cual a lo largo de esa campaña, el cantito terminó siendo como un talismán para el club.
¿Qué dice la letra de la canción de Fluminense?
¿Qué dice la letra que convirtió al Papa en uno de los símbolos de Fluminense? "Bendición Juan de Dios, nuestro pueblo te abraza, vienes en misión de paz, bienvenido, y bendice a este pueblo que te ama". El Papa además recibió en esa visita al país una camiseta de Fluminense.
Esa música marcó al equipo y se mantuvo a través de las décadas, instalada en la torcida de Fluminense y sigue emocionando. Y no dejó de funcionar como una fuerza mayor que eleva al equipo, lo empuja, le da ánimo.
"Además de emocionarme con la hinchada que vitoreaba así, creía que me ayudarían. Esa canción me dio confianza", recordó tiempo atrás el arquero Paulo Goulart, héroe de esa tanda de penales frente a Vasco, y que dos años después tuvo un hijo y lo llamó João Paulo.
"Después de ese día, en cada partido de Flu, la gente cantaba la canción 'João de Deus', sobre todo cuando había un penal en contra nuestra. Porque una vez fueron detrás de la portería y se pusieron a cantar... Y yo fui y atajé el penal. Desde entonces pensaron que siempre tenían que cantar la canción".
Fluminense, La final y el papa
Ahora, el cantito apareció y se hizo viral a partir de un video grabado en la Parroquia San Jose da Lagoa, en las afueras de la ciudad de Rio de Janeiro, donde los hinchas de Fluminense pidieron por la Libertadores que siempre le fue esquiva (y de forma pacífica, no como la barra que lanzó nuevas amenazas contra los hinchas de Boca).
Tal como es la costumbre, no hay que sorprenderse si el sábado en el Maracaná aparecen en las tribunas imágenes del Papa Juan Pablo II... De hecho, este jueves ya apareció su figura en una placa que subió la cuenta oficial de Instagram de Fluminense.
"Bendición Juan de Dios. Nuestro pueblo te abraza. Vienes en una misión de paz. Sé bienvenido y bendice a estas personas que te aman", dice el rezo que publicó Fluminense en sus redes sociales.