Este martes se cumplen 28 años de una de las gestas más importantes de la historia de Boca: la Copa Intercontinental contra el Real Madrid. El 28 de noviembre del 2000, el equipo de Carlos Bianchi venció 2 a 0 al Merengue con un doblete de Martín Palermo y una memorable actuación de Juan Román Riquelme. ¿Dónde se encuentran hoy las camisetas del Titán y de Román?
Fue, quizás, el día más importante en los 118 años del club. Por la importancia del título pero, por sobre todas las cosas, por la magnitud del rival. Ni más ni menos que el Real Madrid de Iker Casillas, Fernando Hierro, Roberto Carlos, Luis Figo y Raúl, entre otros monstruos del fútbol europeo.
Boca plantó bandera en Tokio y logró una victoria rutilante que quedaría guardada para siempre en los libros del fútbol mundial. A los 6' ya ganaba 2 a 0. A los 3' castigó Palermo tras un centro perfecto del Chelo Delgado. Y a los 6' volvió a aparecer Martín tras una excelente habilitación de Riquelme desde más de 40 metros.
¿Dónde están las camisetas que Palermo y Riquelme usaron en la Intercontinental contra el Real Madrid?
A 23 años de la Intercontinental entre Boca y el Real Madrid, las camisetas de Palermo y Riquelme continúan guardadas bajo siete llaves. La de Palermo es una de las reliquias más importantes del museo del goleador, que cuenta con más de 400 casacas. Aquel día, Palermo utilizó dos, una en cada tiempo. Atesoró una, la de los goles, y cambió la del segundo tiempo con Fernando Morientes, el 9 del Madrid.
El Titán también atesora una camiseta de Diego Maradona utilizada en un Boca-Estudiantes de 1997; otra de Ronaldo en el Real Madrid; una de Patrick Kluivert del Barcelona y su propia casaca de la Selección Argentina con la que le convirtió el gol a Perú.
La de Román, en tanto, estuvo largo tiempo en poder de Luis Figo y fue donada por el portugués al Museo Legends de España, propiedad al empresario argentino Marcelo Ordás.
“Hola, soy Luís Figo. Es para mí un gran honor y un place entregar a Legends la camiseta que cambié en la final de la Intercontinental con Román Riquelme en el año 2000. Creo que es una gran alegría para todo el mundo del fútbol y principalmente para todos los argentinos”, dijo la ex estrella de los Galácticos del Madrid al momento de donar la prenda.