A días de la llave de cuartos de final de la Copa Libertadores, Darío Benedetto rompió el silencio en una extensa entrevista con ESPN. El Pipa se refirió a todos los temas y dejó títulos más que interesantes con respecto a su pasado, su presente y su futuro en el club. Sin embargo, hubo una frase que llamó la atención y que deja en claro el sentimiento del 9 por la azul y oro: "En Argentina juego en Boca o me retiro del fútbol".
El buen nivel de Miguel Merentiel y el desembarco al fútbol argentino de Edinson Cavani eclipsaron un poco la figura de Pipa. Pero el goleador de 33 años tiene decidido continuar en el club y buscará dar pelea desde el lugar que le toca. "Voy a decir esto para que lo sepa todo el mundo, porque la realdiad es que se hablan muchas cosas que no son ciertas. Si bien es verdad que vino a buscarme Inter de Porto Alegre, apenas supe del interés le dije a mi representante (Cristian Bragarnik) que, en Sudamérica, en el único club donde voy a jugar es Boca. Y en la Argentina, en el único club donde voy a jugar es en Boca. Si tengo que jugar en otro equipo, me retiro", avisó Benedetto.
En los últimos meses corrió fuerte el rumor de que Pipa tenía decidido dejar Boca en caso de que llegara Cavani y que tanto Racing como Vélez podían ser sus próximos destinos. Pero Benedetto no quiere saber nada con dejar el Xeneize y mucho menos con el equipo inmiscuido en la pelea de la Libertadores. "Es una decisión personal que la tengo tomada hace rato. Las ofertas de afuera se van a analizar, pero en Argentina juego en Boca o me retiro del fútbol", insistió.
Benedetto y la competencia con Cavani
"Me encanta la llegada de Cavani. Se dicen muchas boludeces, como que yo me iba a ir de Boca porque venía Edi. Yo las escucho y me hacen reír. Cavani me parece un referente a nivel mundial. No solamente va a mejorar a los chicos del plantel y a los más grandes también, sino que potencia a todo el fútbol argentino. Estoy muy contento porque se va a armar una linda competencia", dijo el 9 acerca del uruguayo.
Además, avisó que peleará el puesto con él y que pueden jugar juntos: "Edi mejora el nivel de competencia con los delanteros. Ahora se fue Luis Vázquez y quedamos Cavani, Miguel Merentiel y yo. Y trataremos de demostrarle al técnico que estamos los tres para jugar. Ahora el entrenador la va a tener complicada para decidir quién va a jugar. ¿Si podemos jugar juntos con Edi? Yo creo que sí. De hecho, Merentiel está jugando con él y también es 9".
En ese sentido, Benedetto no duda de que Almirón optará por la opción más conveniente de cara al compromiso ante Racing. "Jorge siempre decide por el que está mejor. Y Miguel (Merentiel) está rindiendo, está haciendo goles. Edi acaba de llegar y contra Nacional hizo un gran partido. Yo estoy muy agradecido con Almirón porque me ha dado más confianza de la que quizá yo me merecía. Me bancó en partidos que a lo mejor yo no tenía confianza y él me ponía igual . Ahora porque otro compañero tenga un nivel mejor al mío yo no voy a ponerle cara de culo porque no me pone. Es entendible, es su trabajo y tiene que tomar decisiones. Estoy feliz de estar acá y voy a sumar desde el lugar que me toca", prometió.
Pipa sobre la serie con Racing
Benedetto confesó estar "ansioso" por el inicio de la llave con Racing, rival con el que existe una pica grande a partir de los últimos partidos. Pipa mantiene "los pies sobre la tierra", aunque ya empieza a palpitar el duelo con la Academia. "Se arman lindos partidos contra Racing, va a estar buenísimo", confió. Eso sí: valoró el nivel del equipo de Fernando Gago y señaló que no habrá favoritos_ "En estas instancias no te podés fijar mucho en el rival porque todos son buenos. Racing va a ser un equipo complicado, pero si pasaba Nacional también iba a ser difícil. De hecho, le metió cuatro a Racing en Colombia. En cuartos de final no te podés confiar de quién te toque".
Por otra parte, Benedetto volvió a manifestar que se sintió "perjudicado" en el Trofeo de Campeones vs. Racing en 2022 pero advirtió que esa ya es historia pasada: "Ahora seguramente va a haber árbitros que van a ser imparciales, y tampoco es que nos estamos fijando mucho en los árbitros que nos toquen".
En cuanto a su presencia ante Racing, Benedetto avisó que está trabajando "al 100%" para dejar atrás su lesión muscular y estar a disposición del cuerpo técnico. Ahora su prioridad es enfocarse de lleno en volvera convertir y no pensar tanto en cuestiones extrafutbolísticas.
"Me quiero concentrar y estar mentalizado solamente en hacer lo mejor para el equipo. Hubo muchos quilombos anteriores y no me quiero meter en nada. Apoyo al equipo desde el lugar que me toca. Y cuando me toca jugar, trato de hacer lo mejor. Estoy tratando de volver al nivel que tenía antes. He tenido algunos problemas personales y busqué afrontarlos de la mejor manera. No somos robots, somos seres humanos y tenemos quilombos como todas las familias. Eso te juega en contra. Ahora ya estoy mejor, con muchas cosas solucionadas y enfocado en lo que viene. Con mucha ansiedad y con muchas ganas de recuperar el nivel".
Pipa y la historia con los penales
Prueba de la confianza que empezó a recuperar Benedetto es la decisión del 9 de pedir ejecutar un penal en la definición ante Nacional por los octavos de final de la Copa. Pese a su mala experiencia ante Corinthians, Pipa pateó el segundo y aportó un grito para la victoria por 4 a 2. "No solamente pedí patear, sino que iba a patear primero. Pesaba 700 kilos la pelota, pero me importa muy poco. Tengo personalidad para volver a errar de vuelta y hacerme cargo. El Changuito (Zeballos) sabía que iba a arrancar yo y me preguntó: '¿Pateo yo?'. Y cuando un chico de 21 años te dice así es porque se tiene toda la confianza. Le dije: '¿Te tenés confianza?'. 'Sí', me respondió. Así que él pateó el primero y yo el segundo".
El Reencuentro de Benedetto con Almendra
Darío Benedetto y Agustín Almendra, flamante refuerzo de Racing, volverán a verse las caras en los cuartos de final de la Copa. La relación entre Pipa y el volante no terminó bien luego de que el 9 criticara duramente al mediocampista por haber cometido una falta de indisciplina en 2022. De todos modos, Benedetto dijo no guardar rencor con Almendra y adelantó que no tiene problema en cruzar un saludo con él.
"Si me cruzo con Almendra no le doy un abrazo, pero sí lo saludo. Incluso, nos cruzamos varias veces mientras él estuvo entrenándose apartado en Boca y nos dábamos la mano sin inconvenientes. No hay ningún rencor, son cosas que quedaron ahí. Él sabe qué paso, yo también, y no hace falta aclarar más nada. ¿Si me arrepiento de algo? Hay cosas de las que no se pueden hablar. Quedé como un bocón, pero no me arrepiento. El grupo sabe por qué lo hice. Para mí Almendra es crack. Pero después pasaba lo que pasaba y hay cosas que no se pueden permitir. Y él lo sabía, yo sé qué él lo sabía. Está a tiempo todavía de demostrar la clase de jugador que es. Para mí no dejar de ser un crack, hoy no sé si Boca tiene un jugador así", lo elogió.
A propósito de aquel episodio, Benedetto contó que su objetivo no es ser referente ni capitán de Boca, pero que tampoco tolerará la falta de respeto: "No sé si me considero un líder o un capitán. De hecho, la cinta de capitán me importó siempre tres carajos. Siempre me hice respetar, estoy criado a la antigua, con los códigos del viejo vestuario. Me crié de una forma en Arsenal y hoy el fútbol está muy moderno, cambió muchísimo. En su momento no lo hice por ser líder, sino por mi manera de ser. Los únicos líderes que teníamos en ese momento en el vestuario eran Marcos Rojo y Cali Izquierdoz. No me interesaba ser líder, solo que no me gusta que me falten el respeto. No lo dije para hacerme el líder, no me hace falta eso a mí".
Su relación con los hinchas de Boca
El vínculo entre Benedetto y los hinchas de Boca se desgastó bastante en el último tiempo a partir de algunas actitudes del goleador y de la floja cosecha de goles del delantero. Sin embargo, Pipa no desespera. Y sabe que tarde o temprano las cosas volverán a la normalidad. "Nunca me consideré ni me consideraré ídolo de Boca. Sí me siento una persona muy querida por el hincha. Creo que la gente me dio más a mí que lo que yo le di a la gente, así que siempre voy a estar en deuda. Yo lo único que quiero, más que recuperar mi nivel, es ganar la Copa. Después, si eso me convierte en ídolo o no, me tiene sin cuidado. Mi único objetivo es ganar la Libertadores. Y lo que venga después, bienvenido sea", aclaró.
En tanto, reconoció que "del amor al odio hay dos pasos", aunque en líneas generales se mostró agradecido con los hinchas: "Yo creo que el hincha de Boca me bancó, me bancó, me bancó... Pero al no tener el nivel que ellos están acostumbrados a ver, se impacientan un poco y es normal que esas cosas sucedan. Muchos han pedido mi cabeza, pero a esa gente lamento informarle que me quedo en Boca y no me voy a ir. Y a los que siguieron alentando, les agradezco muchísimo".
El vínculo de Benedetto con Riquelme
La eliminación de Boca ante Corinthians en la Copa Libertadores 2022 tuvo a Benedetto en el ojo de la tormenta. Es que además de fallar dos penales, luego trascendió que Pipa era uno de los jugadores que habían impulsado un reclamo a la dirigencia relacionado con los premios en la antesala de la revancha con los brasileños. Aun así, señaló Benedetto, su vínculo con Juan Román Riquelme es el mejor.
"Esa es otra de las cosas que habría que aclarar. Yo con esta dirigencia tengo solo palabras de agradecimiento, me tratan muy bien. Cuando erré los dos penales, el primero que me mandó un mensaje y me alentó fue Román. Yo no tengo ningún problema con ellos, es más lo que se inventa que lo que es en realidad. Solo hubo un chispazo en aquel momento por los premios. Después me tuve que bancar que me digan 'mercenario', y si yo mostrara los premios que cobrábamos… Yo resigné plata dos veces para venir a Boca, así que lo que menos me importa es la plata para estar acá", afirmó.
La comparación con River
Para Benedetto, que River haya quedado eliminado de la Copa no deja de ser una buena noticia por más que todos los equipos de la Copa sean complicados de vencer. "No sé si River afuera de la Copa es un alivio, porque en estas instancias cualquier equipo te va a dar pelea y se te va a hacer difícil. Pero River con el nivel de fútbol que venía mostrando era uno de los candidatos junto a Flamengo, Palmeiras, Mineiro y Boca. Yo no buscaba una revancha con River, si se daba una final se daba. River es un equipo importante, que últimamente ha venido jugado muy bien, y al quedar afuera obviamente que es un equipo menos en la conversación", reconoció.
Además, al ser consultado por la "línea de conducta" del club de Núñez, Benedetto plantó bandera y evitó la comparación. "No se puede imitar esa 'línea de conducta' de River. Porque Boca vende mucho y cuanto más quilombo haya en Boca, mejor. No van a hablar nunca bien de Boca, lo tenemos que asumir. Sin compararnos con River u otros equipos, no se escucha que se hable de otros temas como se habla de Boca. Es algo que no se va a poder lograr nunca".
el Consejo de Pipa para Barco
Por último, Benedetto hizo mención a la posible salida de Valentín Barco al fútbol europeo. El Colo tiene una cláusula de rescisión baja y son varios los clubes del Viejo Continente que ya depositaron sus ojos en el lateral. "A Barco le diría que se quede hasta diciembre a ver si podemos ganar la Séptima y que después vea qué hace. El Colo es crack, tiene mucha personalidad. Es una persona muy tranquila y se deja aconsejar por los más grandes. Cuando sos crack, vas a tener la oportunidad de ser vendido en otro momento. Son decisiones muy personales, pero a mí me encantaría que se quede hasta diciembre. A mí me encantan los jugadores atrevidos como él. Me hace acordar a Centurión, que íbamos ganando 2 a 0 y tiraba bicicletas. Hay que dejarlo divertirse y disfrutarlo todos los días".