En medio de la disputa electoral, en los últimos días corrió fuerte el rumor que indicaba que Juan Román Riquelme nombraría como presidente honorario de Boca a Carlos Bianchi, el DT más ganador de la historia del club y padre futbolístico del ídolo. El Virrey se encuentra alejado del fútbol desde el año 2014, cuando concluyó su tercer y último ciclo como técnico del Xeneize. ¿Es una posibilidad? ¿Qué otros casos hay alrededor del mundo?
Aunque para incorporar la figura de presidente honorario habría que modificar el Estatuto, la idea de Riquelme es sumar a Bianchi a algún cargo importante dentro de la estructura del club. Ya sea como parte del Consejo de Fútbol, como asesor o presidente honorario. Por lo pronto, sí está claro que el 10 cuenta con el apoyo del Virrey de cara a las próximas elecciones. Y que, de aceptar la oferta de Román, volverá al ruedo después de diez años.
¿Qué es ser presidente honorario de un club como Bianchi en Boca?
¿Qué es ser un presidente honorario? Se trata de una persona que recibe los honores de un presidente, pero que no tiene que cumplir con las obligaciones y acciones que demanda ese puesto. Es, más bien, una especie de reconocimiento a la trayectoria de ese personaje. Los ejemplos sobran alrededor del mundo. Y también se dieron algunos casos en el fútbol argentino.
Uno de los más famosos fue Alfredo Di Stéfano, gloria argentina del Real Madrid que fue presidente honorario del Merengue hasta su fallecimiento en 2014. En la vereda de enfrente, Johan Cruyff también recibió ese laurel de parte del Barcelona, donde realizó una extraordinaria campaña. Y en Milan, el polémico Silvio Berlusconi.
Otros grandes del deporte que fueron presidente honorario de un club del exterior fueron Diego Maradona y Pelé, aunque en distintas épocas. Diego ocupó ese cargo en el Dynamo Brest de Bielorrusia, en 2018. Mientras que O Rey fue presidente del Cosmos de Estados Unidos, en 2011.
Los presidentes honorarios de clubes argentinos
En la Argentina también hay casos, sí. En River, sin ir más lejos, fue presidente honorario Amadeo Carrizo, fallecido en 2020. Y uno de los pocos que conserva ese rango es Facundo Moyano, en Alvarado de Mar del Plata. De Peñarol de esa misma ciudad es presidente honorario Daniel Scioli, quien continuó el legado de Juan Domingo Perón, nombrado por Racing y Atlanta.
Boca ya tuvo años atrás un presidente honorario, aunque por fuera del Estatuto. Se trató del Teniente General Alejandro Agustín Lanusse, presidente de facto de Argentina entre 1971 y 1973, en la dictadura cívico-militar. La Asamblea de Representantes de Socios de Boca le sacó ese título en 2020, a comienzos de la gestión de Jorge Ameal.
¿Será Bianchi el segundo presidente honorario de Boca de la historia?