Por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, Boca empató con Nacional y definirá la serie en la Bombonera. El Xeneize se trajo un 0-0 de Montevideo que le da cierta tranquilidad de cara a la revancha del 9 de agosto. El equipo no mostró su mejor versión y la igualdad terminó siendo un resultado justo.
Jorge Almirón volvió a sorprender en la previa y planteó un esquema que llamó muchísimo la atención. Fue un 4-1-4-1 con Alan Varela de volante tapón y otra línea de cuatro por delante conformada por Luis Advíncula, Pol Fernández, Jorman Campuzano y Cristian Medina. Sin embargo, a Boca le costó hacerse dueño del mediocampo y, aunque contó con las chances más claras en el primer tiempo, también sufrió en el arco propio.
El primero en avisar fue el Xeneize, con un cabezazo de Nicolás Valentini de pique al piso que salió apenas desviado por encima del travesaño. Pero Nacional no tardó en responder y a los 28' contó con la situación más clara del primer tiempo: Juan Ignacio Ramírez encontró una pelota suelta en el área y su remate se estrelló en el palo.
Sobre el final de esa etapa, un nuevo cabezazo de Miguel Merentiel se fue rozando el poste derecho y generó el lamento de Almirón, que se tomó rápidamente la cabeza y maldijo varias veces al cielo por la chance desperdiciada.
Al inicio del complemento, el DT mandó a la cancha a Exequiel Zeballos en lugar de Jorman Campuzano, pero el esquema no varió. El Changuito se paró bien abierto por izquierda y desde ese sector intentó generar peligro. Buscó asociarse con Merentiel y probó de lejos al arco, pero sin demasiado éxito.
El ingreso de Valentín Barco como wing le dio otra frescura al ataque de Boca, potenciado además por la movilidad de Lucas Janson, que tuvo su debut oficial con la azul y oro. Así, con el Colo, el ex Vélez y el Changuito en ofensiva, Boca mostró mayor atrevimiento de tres de cuartos de cancha hacia adelante y contó con algunas aproximaciones que no terminaron de la mejor manera.
En el final, Almirón le bajó la persiana al partido y armó una línea de cinco en el fondo con la inclusión de Marcos Rojo, que volvió a sumar minutos en Primera luego de casi diez meses de inactividad por lesión.
Ahora, todo se resolverá el próximo miércoles en la Bombonera. Y ya con Edinson Cavani entre los convocados, la historia puede ser bien distinta.
La síntesis de Nacional-Boca
Nacional: 32-Salvador Ichazo; 16-Leandro Lozano, 2-Daniel Bocanegra, 23-Diego Polenta, 6-Gabriel Báez; 5-Yonathan Rodríguez, 15-Diego Rodríguez; 19-Alfonso Trezza, 22-Diego Zabala, 10-Franco Fagúndez; e 11-Ignacio Ramírez. DT: Álvaro Gutiérrez.
Boca: 1-Sergio Romero; 57-Marcelo Weigandt, 4-Nicolás Figal, 15-Nicolás Valentini, 18-Frank Fabra; 5-Alan Varela; 17-Luis Advíncula, 49-Jorman Campuzano, 8-Guillermo Fernández, 36-Cristian Medina; y 16-Miguel Merentiel. DT: Jorge Almirón.
Goles: No hubo.
Cambios en Boca: ST 7-Exequiel Zeballos X Jorman Campuzano; 31' 11-Lucas Janson X Miguel Merentiel y 19-Valentín Barco X Luis Advíncula; y 37' 6-Marcos Rojo X Cristian Medina.
Suplentes en Boca: 13-Javier García, 42-Lucas Blondel, 2-Facundo Roncaglia, 14-Esteban Rolón, 21-Ezequiel Fernández, 23-Diego González, 20-Juan Ramírez y 29-Norberto Briasco.
Cambios en Nacional: PT 10' 4-Thiago Helguera X Diego Rodríguez. ST 26' 29-Bruno Damiani X Juan Ignacio Ramírez; 35' 28-Gonzalo Castro X Franco Fagúndez
Suplentes en Nacional: 25-Ignacio Suárez, 3-Maximiliano Perg, 13-Cristian Almeida, 27-Lucas Morales, 7-Federico Martínez, 14-Marcos Montiel, 24-Manuel Monzeglio y 43-Facundo de León.
Amonestados: ST 30' Exequiel Zeballos (B); 31' Yonathan Rodríguez (N) y 39' Nicolás Valentini (B).
Expulsados: No hubo.
Cancha: Nacional.
Árbitro: Raphael Claus (Brasil).