No es sorpresa. El escudo de Boca es uno de los más bellos de todo el planeta. Por colores, por formato y por las 50 estrellas doradas (imposible incluir a todas) que habitan su interior. Esta semana, la revista británica Four Four Two elaboró su tradicional ranking de emblemas de cada año y ubicó al Xeneize en el puesto 18 y como único representante argentino dentro del Top 20. Sí: Boca, por encima de River entre los mejores escudos del mundo.
Desde las insignias mínimas que capturan tu intriga hasta los escudos de armas exagerados que realmente no deberían funcionar, hemos enumerado nuestros 100 escudos favoritos para adornar las equipaciones del fútbol de clubes. Hemos incluido algunas de tus insignias favoritas, logotipos súper modernos e insignias de todo el mundo", anunció Four Four Two, la misma publicación que eligió a la Bombonera como el mejor estadio del mundo en 2015.
Boca, siempre delante de River
Según Four Four Two, el mejor escudo del mundo es el del Munich 1860, uno de los clubes fundadores de la Bundesliga. En segundo lugar aparece el Aberdeen de Escocia; mientras que el podio lo completa el Milan de Italia.
¿Cuál es el equipo sudamericano mejor posicionado en el ranking? Boca, que emerge en el 18º puesto por delante de otras grandes instituciones a nivel mundial como el Borussia Dortmund (21º), el Celtic (27º), Inter de Milán (47º), el Liverpool (56º) y el Manchester United (59º).
"Los grandes argentinos han tenido muchas variaciones geniales de su insignia icónica a lo largo de los años, pero esta versión, empleada desde 1996, es quizás la más genial de todas. Un escudo azul y dorado, salpicado de estrellas y con la marca CABJ (Club Atlético Boca Juniors, para su información) de estilo universitario estadounidense. Es una insignia digna de asociación con el gran El Diego", explica la revista.
Llamativamente, el segundo club argentino de la lista es Newell's Old Boys de Rosario, en la 63ª colocación. ¿River? Asoma recién en el puesto 81, tres escalones por encima de San Lorenzo.
De esta manera, el emblema de Boca volvió a ser elegida entre los mejores escudos del mundo. Una distinción que no sorprende. Y mucho menos, en referencia a otros equipos...