Cómo es la piel que late del proyecto de ampliación de la Bombonera que le presentaron a Boca

Cómo es la piel que late del proyecto de ampliación de la Bombonera que tiene Boca

Boca y Juan Román Riquelme tienen en sus manos un proyecto que dice ser la solución definitiva llevando la capacidad a 90.000 sin la necesidad de comprar las dos medias manzanas elevando el campo de juego y desplazándolo hacia las vías. Pero eso no es todo, la propuesta para la Bombonera también incluye una piel que late. ¿Cómo? Sí, una estructura exterior que late.

Así es el proyecto de ampliación

"Tuvimos reunión en Boca a fines del año pasado, con una presentación de dos horas y un masterplan, que incluye agrandar microestadio de básquet y muchas cosas más, para que funcione un complejo a la europea", contó el arquitecto Rodrigo Vidal a Bien Bosteros, quien dijo que estuvo reunido con el secretario general Ricardo Rosica y el encargado del básquet Alejandro Desimone.

"Nuestro proyecto, lo que logramos hacer, es no comprar a ningún vecino, no invadir ninguna calle, no salir de la Bombonera. Renovar la cancha existente", agregó sobre su propuesta que resolvería el gran problema que desde siempre es comprar las propiedades que están detrás de los actuales palcos y preferenciales.

¿Cómo lo conseguirían? Elevanto el campo de juego casi ocho metros hasta donde arranca la segunda bandeja y desplazarlo hacia el lado de las vías. Con lo cual desaparecería la primera bandeja y las preferenciales y palcos. "Es como un pase de magia", cuenta el arquitecto.

Las preferenciales y palcos se demuelen, y allí se levantan tres bandejas. Mientras que se construye una tercera bandeja completamente nueva por encima. Y todas las tribunas además quedarían techadas.

cómo es la novedosa piel que late

La ampliación y renovación de la Bombonera incluirá una estructura exterior como tienen los estadios más modernos del mundo. La diferencia es que esta tendrá sus propios latidos. "Una piel inteligente", explicó el arquitecto.

Y enseguida dio detalles para entender cómo sería: "Algo muy sencillo. Tendría sensores en el hormigón que detectan el movimiento, entonces cuando Bombonera lata, tambien las luces exteriores".

Pero eso no será todo. La propuesta incluye entregarles a los socios pulseras interactivas que funcionen a la par: "Si estás en Usuahia, vas a latir, la pulsera va a latir".

MÁS DETALLES DEL MASTERPLAN

En la presentación, más allá de la ampliación en sí de la Bombonera, se mencionó un masterplan que incluye la construcción de un nuevo microestadio de básquet con capacidad para 15.860 espectadores donde hoy se encuentra una de las canchas de Casa Amarilla. "Mejor que el Movistar", aseguró Vidal.

También incluiría un hotel cinco estrellas, departamentos para alquiler temporario, nueva pensión para los juveniles, gimnasio de entrenamiento superior donde hoy está la Bombonerita.

Y también se modificaría los modos de acceso al estadio con construcción de cocheras para 3.800 autos en los terrenos de Casa Amarilla y encima "una gigantezca plaza pública por donde va a entrar la gente caminando con mejor accesibilidad. Una plaza de 100 por 400, por la cual también podés desagotar la Bombonera".

LOS PLAZOS DE LA OBRA Y CÓMO QUEDARÍA

La ampliación demandaría entre 12 y 18 meses y todavía no se conocen los costos. Pero calculan que saldría un tercio que un estadio nuevo y mucho menos que comprando las medias manzanas.

"Los dirigentes se quedaron sorprendidos porque todo el mundo les dijo que era imposible hacer esto. Esto es una solución real, dentro del predio, no hay que pedir permiso a nadie. Me dijeron que Román quería algo así, pero no sabía cómo se hacía. Dejarla donde está, no sacar casa a los vecinos…", aseguró el arquitecto que presentó la propuesta.

"Creo que va a ser el mejor estadio de Argentina, vi los renders que propone River y esta cancha va a ser superior".

Scroll al inicio