Cristian Lema, flamante refuerzo de Boca, se caracteriza principalmente por su fiereza en la marca y su facilidad para marcar goles. Por carácter y capacidad, un jugador hecho a la medida del Xeneize. Un defensor con voz de mando que, a los 33 años, está ante el gran desafío de su trayectoria deportiva. Sin embargo, el 2023 del ex Belgrano tuvo sus altibajos. Tras un excelente primer semestre, en la segunda mitad del año bajó considerablemente su rendimiento, tuvo problemas de vestuario y terminó yéndose de su club por la puerta de atrás.
Lema tiene todo listo de palabra para convertirse en refuerzo del Xeneize. El jugador abonará los 400.000 dólares de la cláusula de rescisión y, una vez depositado el dinero en la cuenta corriente de Lanús, estará en condiciones de firmar su contrato. El Sicario comenzó su carrera en Guillermo Brown de Puerto Madyrn y luego pasó por Newell's (tres etapas), Tigre, Quilmes, Belgrano, Benfica, Peñarol y el Granate. En total, Cristian Lema, que firmaría con Boca hasta diciembre de 2025, disputó 332 partidos y convirtió 31 goles, tres de ellos en Lanús. Uno cada diez encuentros.
En Lanús tuvo todo para ser ídolo, pero su etapa en el club terminó de la peor manera posible. En el primer semestre fue todo color de rosas. Lanús finalizó cuarto en el torneo y Lema fue la gran figura del conjunto de Frank Kudelka. Tan bueno fue su rendimiento que los hinchas del Grana llegaron a repartir estampitas con su foto en la previa de un clásico frente a Banfield.
Cristian Lema y un 2023 con altibajos, goles y polémica
Pero la segunda mitad del año distó mucho de la primera. En todo sentido. Enfrentado con el DT, Lema bajó muchísimo su nivel y el equipo sufrió varios goles de pelota parada, uno de sus fuertes. Apenas iniciada la Copa de la Liga, Lema discutió fuerte con un colaborador de Kudelka y el técnico decidió presentar su renuncia de forma indeclinable.
El cambio de entrenador (primero Sebastián Salomón, luego el Ruso Zielinski) no bastó para que Lema aplacara los ánimos. Por el contrario, cuando la relación con el hincha ya empezaba a desquebrajarse, vio la roja de manera infantil en el primer tiempo contra Racing, la noche de la despedida de José Sand.
Lema pasó las Fiestas en Madryn y, plantado para irse, decidió no comenzar la pretemporada junto al resto de sus compañeros. Se ausentó una semana seguida y Lanús le aplicó una multa económica. Su deseo era dejar el club y buscar nuevos horizontes. Y ante el llamado de Juan Román Riquelme, no dudó. De hecho, Lema percibirá en el Xeneize un salario inferior al que cobraba en Lanús, donde tenía contrato hasta fines de 2025 (renovó a mitad de año).
Boca, de todos modos, incorpora a un jugador de experiencia en una zona muy sensible de la cancha. El Sicario, en principio, llega como alternativa de Nicolás Figal y Marcos Rojo, pese a que también continúan Nicolás Valentini y Bruno Valdez.
Diego Martínez lo espera en Ezeiza para antes del fin de semana. ¿Cumplirá las expectativas?