La fase de clasificación para la edición inaugural del nuevo Mundial de Clubes que se jugará en 2025 en Estados Unidos ya comenzó en todos los continentes. De hecho, ya son varios los equipos que están dentro. Sólo resta resolver lo que tiene que ver con los clubes sudamericanos. Y en ese sentido, River sin quererlo le puede dar una mano gigante a Boca. ¿Cómo es eso?
La Conmebol tiene seis plazas para la competencia. Palmeiras (2021), Flamengo (2022) y Fluminense (2023) son los tres equipos brasileños que tienen su lugar asegurado como campeones de la Libertadores. A ellos se sumará el campeón de la actual edición. Y los dos restantes serán para los primeros de un ranking.
River está muy bien en el ranking de Conmebol y no sólo eso, sino que además tiene la chance de seguir sumando puntos en la Copa Libertadores. Lo mismo que ocurre con Nacional, el principal candidato de Boca.
La mala noticia para Boca es que no puede sumar puntos en el ranking porque si bien está jugando la Sudamericana, este año no juega la Libertadores (está en la quinta posición con 71 puntos). La buena es que River lo puede ayudar a sacarse de encima a Nacional y clasificar al Mundial de Clubes 2025.
River sin quererlo puede ayudar a Boca a clasificar al Mundial de Clubes 2025
Sucede que el Millonario y el Bolso comparten el Grupo H de la actual edición de la Libertadores. Y si bien los uruguayos ya le ganaron 2-0 a Libertad de Paraguay en la primera jornada (llegó a los 46 puntos: 40+3 por participar+3 por triunfo; por tanto, redujo la diferencia con el Xeneize, de 31 a 25 puntos), tendrán un desafío tremendo por delante.
Primero que nada, jugar los dos partidos con River. De hecho, el primero será este jueves por la noche en el Monumental y el segundo el 7 de Mayo en el estadio Centenario. Además, el grupo lo integran Libertad y Deportiv Táchira.
En resúmen, existe la chance de que Nacional no sume los puntos necesarios en esta edición de la Copa y también aparece la opción de que ni siquiera clasifique a los octavos de final, con lo que Boca directamente se clasificaría al Mundial de Clubes 2025. Y para eso, River puede ser determinante.
POR QUÉ LA FIFA PUSO A BOCA DENTRO DEL MUNDIAL
En busca de lograr "garantizar la mayor calidad posible", la FIFA dejó de lado el confuso ránking de la Conmebol, que cuenta los antecedentes históricos y también la Sudamericana. Y decidió que se clasifique por lo hecho sólo en las últimas cuatro ediciones de la Libertadores. Sumando tres puntos por victoria y uno por empate, además de tres por jugar la fase de grupos y otros tres por ir pasando de ronda
En ese ranking, al cambiar la forma de clasificación, River dejó de estar prácticamente clasificado y Boca pasó estar por encima de su clásico rival gracias a la final alcanzada en la edición 2023 de la Libertadores. Eso sí, al no jugar la Libertadores en 2024, el Xeneize deberá prestar atención a los que vienen detrás... Mejor dicho a Nacional, que por ahora está lejos.