Mucho se habló del cuerpo técnico de Diego Martínez en Boca. Primero porque con su llegada, por un lado, se reubicó a Fernando Gayoso, el entrenador de arqueros, y por el otro no se le renovó el contrato a Pablo Santella, el histórico preparador físico. Y segundo porque dentro del grupo de colaboradores del nuevo entrenador hay una estrella de rock. Sí, así como lee. Patricio Ciavarella es músico, actualmente toca en su propia banda y tiene una historia muy particular.
Pato, como le dicen, es multifacético. No sólo por su costado musical, sino también dentro del propio cuerpo técnico de Diego Martínez en Boca. ¿Por qué? Porque tiene varias funciones. De hecho, por ejemplo, en Huracán era coaching. Pero también es profe de Educación Física e incluso entrenador de arqueros.
De hecho, con ese cargo se unió al cuerpo técnico de Martínez en 2015, cuando el técnico daba sus primeros pasos en Ituzaingó. Y lo mantuvo por un buen tiempo, de hecho hasta en Tigre en la última etapa del DT antes de aterrizar en el Globo. Sin embargo, con la llegada de Pablo Campodónico al CT, su función cambió y hoy está más abocado al coaching.
El profe rockero del cuerpo técnico de Martínez en Boca
Dentro de sus cualidades multiusos, entra la música. Pato, de 50 años, es además el hermano de Catriel Ciavarella, el baterista de Divididos, la banda que sin dudas le cambió la vida a los dos.
"Yo empecé a escuchar mucho a Divididos y a Sumo cuando tenía 15 años y en un momento, allá por los 17, fuimos con mis hermanos a ver a Divididos y creo que ese es el kilómeto cero, el punto de partida. Ahí creo yo que me volví loco viendo y escuchando a la banda, pero sobre todo a Ricardo Mollo. Flasheé totalmente viéndolo tocar la viola y me dieron muchísimas ganas de hacer lo mismo", dijo Patricio, guitarrista y bajista, en una entrevista con TN en 2021 cuando aún estaba en el Matador.
Se lo propuso y lo consiguió. Lo primero que hizo fue ahorrar plata para comprarse una Stratocaster "como la que tenía Mollo". Y luego empezó a ensayar y a tocar. Le dedicó varios años a la música a partit de la conformación de No Salgas con Robots, la banda que surgió en 2022 y que aún sigue vigente. Al punto tal que en 2012 por ejemplo se retiró del fútbol, como dice él, y estuvo un tiempo alejado de las canchas.
Diego Martínez apareció en la vida de Pato Ciavarella
Pero en el 2015 -lo dicho- apareció Diego Martínez para convocarlo y "dije que sí porque ya hacía varios años que no estaba en el fútbol y quería volver". Y volvió. Desde entonces hacve la doble función: durante el día es parte del cuerpo técnico que ahora está ante su mayor desafío en Boca y a la noche cambia los cortos por la campea de cuero, las cuerdas y el rock.
"Son locuras tiene que ver con la pasión que siento por las dos cosas, que no las puedo dejar y lo disfruto por más de que requieran de un gran esfuerzo físico. Lo sgo haciendo proque son dos pasiones enormes y lo hago con muchísima resposnsabilidad para no faltarle el respeto a nadie ni dejar a nadie tirado y ahí estamos, en la carrera", es su pensamiento.
No Salgas con Robots, la banda de Pato Ciavarella, colaborador del CT de Boca
Fue formada en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, en el 2002. Con varios cambios de integrantes, pero consolidados hace tiempo en Capital Federal y Gran Buenos Aires. El Rock de No salgas con Robots, entra en la mezcla de estilos y una coctelera sonora con aristas punks, psicodélicas y lisérgicas, que hacen sólido, un potente, divertido y lisérgico show.
Tocó, y toca habitualmente, en diversos escenarios de peso. La trastienda, Vorterix, Centro Cultural Recoleta, La Usina del Arte, Makena, Ciudad Emergente, Santana, Auditorio Oestey la TV Pública, entre otros.
La formación de la banda es bien rockera. Diego D. en batería, guitarras voladoras de Chaza y Pato Ciavarrella (también toca el bajo) y teclados a cargo de Leandro Ricci. Y en bajo y frontman Cocomiel Frontera.