"La guardia alta", la llaman desde hace algunos años a la operación a través de los medios para condicionar e influenciar a las autoridades de un partido, a la federación, a la liga, y que los pitos jueguen a favor. Porque guardia alta puede tener una connotación positiva. Como no lo tendría operación y mucho menos, llanto. Llanto previo que inauguró Marcelo Gallardo. Y hoy toma Eduardo Domínguez y Estudiantes hacia el árbitro de la semifinal con Boca, que se jugará el martes desde las 20 en Córdoba.
El denominador común siempre es Boca, como si no estuviera permitido llorar contra otros clubes y el deporte preferido sea hacerlo con Boca. El mismo Domínguez que se vio beneficiado con una expulsión decisiva de un jugador xeneize en los primeros minutos de la pasada semi de la Copa Argentina. Ahí no habló de los árbitros, de la incorrecta roja que Falcón Pérez le sacó a Marcelo Saracchi.
El llanto es una costumbre del yerno de Carlos Bianchi. "Cuando del otro lado están Boca o River... Ya nos dejaron en claro que no podemos hablar de los arbitrajes, no podemos hacer pedidos, no se puede hacer nada", arrancó el DT de Estudiantes tras la derrota como local ante Gremio en la Copa Libertadores.
???? La palabra de Eduardo Domínguez en la conferencia de prensa.pic.twitter.com/A11rncP541
— dataref (@dataref_ar) April 24, 2024
"Obviamente queremos lo mejor para el espectáculo. Si es el martes iremos el martes, si era lunes iríamos lunes y si era miércoles iríamos el miércoles. Estamos en una semifinal del fútbol argentino con un gran rival que está creciendo, pero nosotros vamos a estar a la altura", agregó.
Después de la queja de Domínguez, llegó la dura respuesta de la AFA: "Podés hablar todo lo que quieras de los arbitrajes. Lo haces, lo hacen y lo seguirán haciendo. ¿Pero pedir? ¿Qué quieres pedir? Esa parte no entendí. Si estás llorando de antemano, te condicionás solo. Pensá en tu equipo, que de la designación y organización se ocupa la LPF", dijo el tesorero Pablo Toviggino en Twitter.
El llanto de Estudiantes para condicionar al árbitro de la semifinal con Boca y la dura respuesta de la AFA
El árbitro designado para la semifinal, que tendrá cámaras en el arco para que no haya dudas cuando una pelota entró o no entró, será Nazareno Arasa. Con él estarán Ezequiel Brailovsky (árbitro asistente 1), Gabriel Chade (árbitro asistente 2), Franco Acita (cuarto), Damián Espinoza (quinto), Fernando Espinoza (VAR) y Juan Del Fueyo (AVAR).
Con Arasa, Boca ganó dos partidos y perdió uno. La última vez fue 2-1 ante San Lorenzo en esta Copa de la Liga. Mientras que Estudiantes lo dirigió seis veces con tres victorias, un empate y dos derrotas. Y también el Pincha tiene un buen recuerdo reciente: el importante triunfo 2-1 sobre Lanús en la última fecha.