Las roturas de ligamentos preocupan en el fútbol argentino, con una lista que está cerca de llegar a lo 20 casos en el año. El jefe médico de Boca, Jorge Batista, analizó el video de la jugada que terminó en la lesión de Lucas Blondel y encontró la "combinación letal" que la provocó, según una publicación en sus redes sociales.
"En relación a las lesiones del LCA en líneas generales podemos decir que son lesiones por mecanismo indirecto. (No existe trauma de por medio, se lesionan sólos). Analicemos el caso de Lucas Blondel", arrancó Batista, quien este lunes operó al futbolista.
"Al momento de la lesión corría a 16,42km por hora de velocidad (ese fue el pico previo al esguince).
La velocidad máxima de Lucas medida por GPS durante entrenamientos y partidos es de 32 km x hora, lanzado en distancias largas o sea con espacio. Esto implica que al momento de la lesión correspondía al 50% de su velocidad máxima", siguió.
la "combinación letal" que la provocó la lesión de blondel
"El jugador de fútbol en general no muchas veces llega a la velocidad máxima porque está limitado por el espacio, PERO Siiiiiiiii, desarrolla aceleraciones y desaceleraciones de ALTA magnitud en espacios o distancias más cortas. Por aquí viene el tema. La aceleración (pique) en el momento de la lesión fue de 3,14 metros por segundo cuadrado. Esto lo siguió una Desaceleración INTENSA con una rotación externa brusca. Cuando apoyó el pie en el piso, la DESACELERACION (freno) al momento de la lesión alcanzó -4,37 metros por segundo cuadrado (muy intensa)"
Y la conclusión es tremenda: "Aquí radica el problema: Aceleración y Desaceleración brusca, giro (ROTACIÓN EXTERNA BRUSCA) y se engancha con los tapones en el terreno. COMBINACIÓN LETAL. Ruptura del LCA".
Blondel se lesionó en los primeros minutos del clásico ante San Lorenzo y este lunes lo operó el mismo Batista. Por lo cual estará alrededor de ocho meses fuera de las canchas.