A días de la definición de los cuartos de final de la Copa Libertadores, Juan Román Riquelme habló de todo: el Boca-Racing, Cavani, Vidal y más. El vicepresidente del club, y cabeza del área de Fútbol, hizo un repaso de sus tres años y medio de gestión, analizó la serie con la Academia y se refirió, entre otros temas, al presente de los juveniles.
El Boca-Racing de cuartos de final
Tras el 0 a 0 en la ida, Riquelme bajó un mensaje de tranquilidad de cara a la revancha de este miércoles en el Cilindro. Fue un lindo partido, siempre el partido de Copa Libertadores es especial. Yo creo que los 23 jugadores de nuestro equipo y los 23 de Racing fueron afortunados de poder vivir esa experiencia, de jugar ese partido. Lo mismo va a pasar el miércoles que viene. Seguro la cancha va a estar llena, para los 46 futbolistas son experiencias muy lindas. Estamos bien, contentos", comenzó diciendo el 10.
Luego, destacó el hecho de que dos equipos del país se encuentren en instancias decisivas del torneo y aseguró tenerles mucha fe a los muchachos de Jorge Almirón: "Es bueno que sean dos equipos argentinos porque quiere decir que uno va a estar en al semifinal. Vamos a enfrentar a un buen equipo, la cancha va a estar llena, ellos tienen mucha gente, son muy pasionales. Confiamos en los jugadores que tenemos".
En especial, Riquelme hizo mención al muy buen partido de Frank Fabra, uno de los ases de Boca para buscar el boleto a la semifinal: "Al fútbol se gana marcando goles. El otro día el partido de Copa fue un momento bueno del equipo el primer tiempo, el segundo creo que también, pero siempre pienso que los grandes jugadores de fútbol vuelven a decir acá estoy. Lo de Fabra fue impresionante. Es como Marcelo para el Real Madrid. Yo sé que no tiene la prensa de otros jugadores, eso pasa mucho; lleva más de ocho, nueve años en el club. Todos los ataques nuestros fueron por él, ¡y juega de lateral izquierdo! A mí me gusta mucho el fútbol, verlo jugar a Fabra es un placer. Si había alguien que merecía ganar el partido era él. Todos hablan de que Racing no lo hizo bien, pero creo que Boca tuvo mucho de culpa de eso. El miércoles tienen los dos las mismas posibilidades, ojalá podamos ganar".
La llegada de Edinson Cavani
La contratación de Edinson Cavani fue, sin dudas, la incorporación más rutilante de la gestión Riquelme. El uruguayo estuvo siempre en la mira del vice y en este mercado logró su tan ansiado deseo de contar con el Matador. "Creo que es, a mi manera de pensar y de ver el fútbol, tener a un jugador como Cavani en Boca un sueño. Para los hinchas de Boca es un sueño verlo vestido con el uniforme de nuestro club, verlo en la Bombonera. Para mí internacionalmente es el futbolista con más historia en el fútbol argentino. Estamos muy felices, él también. Es una estrella. Queremos disfrutarki. Creo que el fútbol argentino lo está disfrutando", aseguró en charla con TyC Sports.
"Para muchos era un locura, por ahí para nosotros también. Tenemos la suerte de tenerlo acá. Es un placer muy grande verlo jugar. Verlo controlar, cómo rebota, los movimientos que hace… Es perfecto. Es un lujo para nosotros y para el fútbol argentino. Cuando (David) Trezeguet jugaba con la camiseta de nuestro rival, yo no tenía vergüenza en decir que me gustaba verlo jugar, son jugadores de otra jerarquía. Si Cavani está acá es porque él hizo todo lo posible y nosotros tuvimos paciencia", amplió.
El proyecto dirigencial y futbolístico
Para Riquelme, su etapa como dirigente de Boca superó todas las expectativas. En ese sentido, el ídolo sacó chapa por los títulos ganados, la promoción de juveniles y la estabilidad económica que logró el club a pesar de la pandemia.
"Llevamos más de tres años y medio, un poquito más. Pensamos que íbamos a ir cumpliendo con las cosas que teníamos claras. Nunca pensamos que en este tiempo íbamos a tener tanta felicidad. Somos el club que más títulos ganó en estos años, debutaron más de 30 chicos, nunca pasó en la historia. Hace 60 días decían que teníamos que romper el chanchito y no hay que olvidarse de que tuvimos dos años de pandemia. Y no solo los del fútbol argentino, todos los clubes les reducían el sueldo a los jugadores y nosotros no lo hicimos nunca. Hicimos las cosas lo mejor posible para no sacarla nada a los jugadores", remarcó.
"Cuando se salió campeón de la Copa Maradona, la Liga y la AFA no pagaron premios, se los pagamos nosotros a los jugadores. Cumplimos con todos. Hicimos las cosas con mucho cuidado. Después, si te ponés a pensar… Advíncula es jugador de Selección, Zambrano es jugador de Selección, Rojo es jugador de Selección, Romero es jugador de Selección… Cuando a Pol Fernández lo quería River era jugador de Selección; cuando lo trajo Boca ya no era más jugador de Selección…", marcó el terreno.
Además, buscó redoblar la apuesta: "Cuando miro la tele se preguntan quién va a ser el jugador que acompañe a Cavani. Ahora trajimos a Janson, que para mí junto con Villa son los dos mejores delanteros del país. Parece un chico, pero es el máximo goleador de Vélez en la Libertadores. Tenemos mucha ilusión, estamos cumpliendo con todo lo que pensamos en un primer momento. Estos años fueron una maravilla, fueron mejor de lo que me imaginé. Lo que yo soñaba pasó en tres años y medio y es mucho. Ahora se habla todo el día de Zeballos, de Barco, de Medina, de Equi, de Varela… A eso hay que acompañarlo con títulos y somos el equipo que más ganó, somos un equipo ordenado".
El presente de los juveniles de Boca
La promoción de juveniles es, sin dudas, una marca registrada del ciclo de Román. El club promovió una innumerable cantidad de jugadores y varios de ellos forman parte del 11 titular. "Nos manejamos con tranquilidad. Somos un equipo de fútbol que queremos competir y como club tenemos una cosa clara: no íbamos a gastar más plata de la que tenemos. Y por primera vez en la historia del club, el fútbol cada año da favorable, que siempre eso da pérdida. Ahora no, da a favor", detalló Riquelme, chocho con el semillero de Boca Predio.
"Cuando se dio la vuenta de Varela, yo me senté con él a decirle: 'Vos sos un jugador del club, saliste campeón cinco veces, fui futbolista como vos, ¿que hago? Con la plata estamos ordenados, te tengo que preguntar a vos qué hacemos con lo de Porto. Si vos querés jugar en Europa o querés quedarte, estamos contentos igual'. Me dijo que quería jugar en Europa y lo vendimos, pero no tenemos necesidad de vender a los chicos", apuntó.
La irrupción del Colo Barco
Uno de los juveniles a los que hizo mención Riquelme es Valentín Barco, una de las joyitas de la casa. El Colo es la gran figura del Boca de Almirón y la esperanza del equipo en las etapas finales de la Copa. "Barco es un caradura. Él, Zeballos, Medina, el Equi, es la verdad… Estamos para acompañarlos, verlos crecer. Están acompañados de jugadores increíbles. Para ellos es un sueño entrenarse con Romero, con Rojo, con Janson, con Fabra, con Benedetto… Tienen que estar pendientes de lo que hacen los más grandes", bajó línea Román. "Técnicamente (Barco) es muy bueno, como Medina y Zeballos. Estamos felices de tenerlos con nosotros y queremos que sigan aprendiendo", enfatizó.
El vínculo con el Changuito Zeballos
Sin embargo, la mayor debilidad de Román es Exequiel Zeballos. "Es sin dudas el jugador más querible de todos, es una maravilla", comentó el 10. "El que no lo quiere a Zeballos no se quiere él. Lo ves a la mañana, el de Seguridad lo abraza, lo besa, saluda a todos, le da besos a todos. Y mirá que tuvo la lesión del tobillo, de la rodilla, y todos los días anda igual de contento", lo bancó.
"Marcos está contento y nosotros estamos muy felices. Que ellos tengan las ganas de seguir con nosotros, que los podamos disfrutar y ojalá nos sigan dando alegrías. Tuvo muchos meses afuera, quería volver antes, le costó, pero tiene más de 30, no tiene más 20, je, tiene que entender. Pero acá no tenemos apuro. Nos pasó con Chiquito Romero que se operó y se tomó su tiempo. Y tuvo su momento. El hecho de verlos con la camiseta de Boca nos hace felices", contó.
"Él sabe que lo quiero mucho, ya me habían contado Aimar y Placente en el Juvenil, ahí lo pude conocer. Me pone contento que haya vuelto a jugar a la pelota. Con Platense lo hizo bien, con Racing le costó más y es lógico. A Langoni le va a pasar lo mismo. Nos va a dar muchas alegrías, hay pocos delanteros con tanta capacidad como la que tiene Zeballos. Es bueno con las dos piernas, patea tiro libres, penales y le gusta el uno contra uno", lo ensalzó.
El fútbol actual y lA MANO DE aLMIRÓN
"Para mí el fútbol no tienen secretos, casi siempre gana el que juega mejor", observó Riquelme al ser consultado acerca del presente del equipo. "Sé que hoy se habla más que antes, hay más programas cuando nos tocaba jugar a nosotros. Al final lo importante es competir bien, estar convencido de lo que uno quiere, que estén todos convencidos, cuando lográs eso estás cerca de conseguir lo que querés", concluyó.
Por otra parte, recalcó la seriedad del trabajo de Almirón y cuestionó algunas cuestiones de la cobertura periodística. Esperemos que nuestro entrenador esté disfrutando, se lo ve sonriente aunque es bastante serio. Estamos muy ilusionados", dijo sobre el DT. Y añadió: "Cambió mucho el fútbol. Nosotros del 98 al 99 estuvimos 40 partidos sin perder y jugaban siempre los mismos. Ahora armó un show afuera de quién juega y quién no. Pero después a todos los jugadores los conocés, no hay muchos secretos. Yo no sé quién va a jugar el miércoles. No sé. No sé si enfrente jugará el mismo equipo. Pero todos los análisis son para nosotros. Si jugamos con cinco atrás nosotros dicen de todo, si otro juega con cinco atrás no dicen nada… Boca vende".
La situación de Darío Benedetto
Darío Benedetto fue otra de las grandes apuestas de la gestión de Riquelme. Lo trajo de Europa y le cumplió el sueño de volver a vestir la azul y oro. Pero su rendimiento no fue el mejor y hoy es el tercer 9 en la consideración del cuerpo técnico. "Yo no sé si está relegado, creo que el problema más grande y más lindo es el que tiene el entrenador. Por la derecha tiene a Advíncula, a Zeballos; del otro lado tiene a Janson, Briasco, por adentro a Benedetto, Cavani, Merentiel y a Langoni, que ahora pobrecito se volvió a lastimar. El otro día tuve que escuchar durante 60 días que decían que Boca tenía que traer un delantero y estaba Benedetto. Cuando vino Cavani, cambiaron: 'Ahora Boca le tiene que decir a Benedetto que se tiene que ir'. Yo no lo podía creer...", se descargó.
Y hablando de figuras de relieve internacional, devolvió el elogio de Arturo Vidal y agradeció las palabras del chileno para con él y con Boca. "Yo lo llamo encantado, comemos asado, lo que sea. Lo llamé para que venga, no se pudo. Para mí es un orgullo que se acuerden de mí; y segundo que tengan la ilusión de jugar en nuestro club. Eso quiere decir que las cosas se van haciendo bien", asumió el vice.
La renovación de Marcos Rojo en Boca
Este viernes, Boca anunció la renovación del contrato de Marcos Rojo hasta diciembre del 2025. Una gran noticia para el club y en especial para Riquelme, el encargado de llevar a Marcos al Xeneize. Por ese motivo, Román celebró la firma de Rojo y la presencia de otros jugadores de trayectoria dentro del vestuario y el campo de juego.
"Marcos está contento y nosotros estamos muy felices. Que ellos tengan las ganas de seguir con nosotros, que los podamos disfrutar y ojalá nos sigan dando alegrías. Tuvo muchos meses afuera, quería volver antes, le costó, pero tiene más de 30, no tiene más 20, je, tiene que entender. Pero acá no tenemos apuro. Nos pasó con Chiquito Romero que se operó y se tomó su tiempo. Y tuvo su momento. El hecho de verlos con la camiseta de Boca nos hace felices", contó.
El conflicto con Villa y la asunción de Tevez en el Rojo
Entre otros temas, Riquelme también se refirió al conflicto con Sebastián Villa y la asunción de Carlos Tevez como nuevo DT de Independiente. Sobre el colombiano, prefirió restarle importancia a la situación y solo desearle éxitos. "Espero que esté bien, siempre deseo que esté bien. El otro día que Cardona hizo un golazo en Colombia y me manda un mensaje para ver si vi el gol que hizo. Yo deseo que todos los que pasaron por acá se encuentren bien y puedan disfrutar", acotó.
Y a Carlitos también le tiró buena onda en su segunda experiencia como técnico. "Ojalá le vaya muy bien. El decidió ser entrenador, lo debe apasionar, lo debe hacer sentir cercano a ser jugador. A él, a Martín (Palermo), a Guillermo (Barros Schelotto), a todos…".
Fuerte cruce de Riquelme con Celsa Ramírez
Sobre el cierre de la nota, Riquelme aprovechó a plantar bandera y lanzar munición pesada contra la fiscal Celsa Ramírez, quien la semana pasada ordenó el allanamiento de la Bombonera y de la casa de Cristian Riquelme (hermano del 10) en el marco de una causa judicial por supuestas irregularidades en la venta de entradas.
Román dio a entender que la oposición en Boca se encuentra detrás de la investigación y cargó directamente contra Ramírez. "La gente se tiene que divertir… Yo creo que lo sienten todos eso, y por eso me preguntan si es un año divertido. Mi sensación es que la gente ya tiene claro lo que pasa. Todos sabemos que esta señora por ahí tiene un problema con los hinchas de Boca. Un día antes del partido con Platense fue con armas largas al estadio. Eso es un tema", expresó.
Además, recordó la vez que la fiscal Ramírez inició una demanda contra su hijo Agustín por haber roto la cuarentena tras su viaje de egresados y observar un Boca-River sin barbijo en un palco cerrado. "Esta persona mandó a declarar a mi hijo durante la pandemia, y esto es un tema mío. No sé si tiene un problema con los Riquelme, porque después mandó a allanar la casa de mi hermano", sostuvo.
"Yo le tengo que pedir que me devuelva la computador de la hija de tres años de mi hermano, porque los usa para bailar, la nena está aburrida. Si ella tiene hijos que le devuelva la computadora de la nena. Eso es un tema personal mío", dijo con sorna.
Román no ve una solución a este tema, al menos mientras él se encuentra al frente del club. "Los bosteros tenemos claro que tienen problemas con nuestra cancha y nuestros hinchas. Las cosas hablan por sí solas, será un año divertido, van a ensuciar por todos lados, me lo hicieron como jugador de fútbol, me vendieron como a un diablo", manifestó en clara alusión al macrismo en Boca. Y remató: "Gracias a Dios no soy borracho ni drogadicto ni timbero, con todo respeto. Tengo dos vicios grandes, que es tomar mates y comer asado".
El panorama político de Riquelme para diciembre
De cara a las elecciones de diciembre, Riquelme aún no definió si será candidato a presidente o se mantendrá como vice. "Falta mucho. Lo más lógico es que en diciembre no haya elecciones, si la gente que estaba quiere un poquito al club tiene que disfrutar y venir al club, porque eso es ser hincha de Boca. Deberían hacer eso", chicaneó.
Y marcó una diferencia: "Sabemos que no son hinchas de este club, quieren usar al club para otra cosa. Yo estoy feliz. Falta mucho. Van a intentar ensuciar por todos lados es el juego que hacen siempre, pero yo soy de pensar que soy hincha de mi club. Lo lógico es que no haya elecciones, el club está bien. Nos dieron el club con deudas, ahora estamos bien. Yo lo tomo con calma".
Ojalá que le vaya bien. Que mle vaya muy bien. El decidió ser entrenador, lo debe apasionar, lo debe hacer sentir cercano a ser jugador. A él, a Martín (Palermo), a Guillermo, a todos…