Boca y San Lorenzo se enfrentaron por primera vez en 1915 y llevan disputados más de 200 encuentros oficiales. Y si bien los números son claros, la estadística de los enfrentamientos entre el Xeneize y el Ciclón sigue estando en discusión. ¿Cuál es el verdadero historial entre Boca y San Lorenzo?
Aunque la historia es una sola, hay quienes consideran que el fútbol argentino como tal dio sus primeros pasos a partir de 1931, tras la profesionalización de la actividad. Sin embargo, antes de esa se disputaron otros nueve Boca-San Lorenzo que forman parte del historial entre ambos. Ocho por el campeonato de Primera División y otro por la Copa Estímulo.
Teniendo en cuenta la totalidad de los partidos, la ventaja de San Lorenzo en el historial ante Boca es de apenas cuatro partidos: 77 a 73, con 51 empates. En el Amateurismo la supremacía del Xeneize fue abismal: ocho triunfos, un empate y dos derrotas. En el Profesionalismo, en cambio, manda el Ciclón: 76 a 65, con 11 pardas.
Boca busca achicar la diferencia en el historial con San Lorenzo
De esta manera, Boca tendrá la chance de quedar a solo tres partidos de diferencia de San Lorenzo y hasta podría achicar la brecha en caso de enfrentar al Cuervo en la final de la Copa Argentina. Boca va con Estudiantes en semis el Ciclón, frente a Defensa y Justicia.
El Xeneize, de todas formas, llega al partido de este miércoles tras sufrir tres derrotas consecutivas frente al equipo azulgrana. El 0-2 en 2022 (el Xeneize jugó con la Reserva), 2-1 en 2022 (debutó Hugo Ibarra) y 0-1 en 2023 (gol de Pol en contra).
Boca tiene salvo a favor con todos los equipos que pasaron por Primera División, salvo con cinco: San Lorenzo (-4), San Martín de Mendoza (-2), Gimnasia de Mendoza (-1), Central Córdoba de Santiago (igualados y San Telmo (igualados). Este miércoles, en el Bajo, el Xeneize tendrá la oportunidad de empezar a revertir la historia.