El 12 de octubre del 2022, Boca vencía 1 a 0 a Sarmiento en condición de visitante y quedaba a un paso de coronarse campeón. Aquella tarde, recordada por la rotura de ligamentos de Marcos Rojo, Luca Langoni le dio el triunfo al Xeneize en una de las últimas jugadas del primer tiempo y dejó al conjunto de Hugo Ibarra en la antesala de su 73ª estrella oficial. Sin embargo, aquel duelo con el Verde también quedó en la memoria de los hinchas por haber sido la última vez en la que el Xeneize tuvo un penal a favor en un encuentro por el torneo local. Este domingo, el equipo de Jorge Almirón vuelve a visitar el estadio Eva Perón sin haber podido quebrar esa racha. Sí, de Sarmiento a Sarmiento: 28 partidos de Boca sin penales a favor.
Aquella vez, el arquero Sebastián Meza bajó a Langoni dentro del área y el árbitro Facundo Tello no dudó. Señaló inmediatamente el punto del penal y Marcos Rojo se hizo cargo de la responsabilidad. El defensor abrió el pie izquierdo e intentó acomodarla junto al palo derecho del ex Huracán, que tapó el remate con las piernas. Luego, Rojo saldría lesionado y el propio Langoni convertiría el 1 a 0 para Boca.
Se acabaron los penales para Boca
Desde entonces, el Xeneize disputó otros 28 partidos por el campeonato local y no volvió a tener penales a favor. ¿Tuvo oportunidades? Por supuesto. Como el que le cometió Santiago Hezze (Huracán) a Valentín Barco o el del arquero de Instituto de Córdoba, Jorge Carranza, sobre Miguel Merentiel. Sin embargo, los árbitros decidieron no sancionar infracción y Boca, a pesar de los reclamos, debió acostumbrarse a que no le concedan penales.
La excepción a la regla fue el 25 de marzo de este año, cuando Darío Benedetto convirtió de penal ante Olimpo en un partido de Copa Argentina. En el resto de las competencias (torneo local, Trofeo de Campeones, Supercopa Argentina, Supercopa Internacional y Copa Libertadores), el Xeneize no tuvo un solo penal a favor en más de 40 partidos.
¿Qué pasó mientras Boca no tuvo penales a favor?
Mientras Boca no tuvo penales a favor pasó de todo. Por el banco pasaron tres entrenadores: Hugo Ibarra (DT ante Sarmiento en 2022), Mariano Herrón y Jorge Almirón. El equipo ganó dos títulos: Campeonato 2022 y Supercopa Argentina 2023. Marcos Rojo se rompió los ligamentos y, tras una larga recuperación, ya se encuentra de vuelta entre los 11. La Selección Argentina ganó el Mundial de Qatar; Sebastián Villa fue condenado a prisión; Juan Román Riquelme disfrutó de su partido despedida junto a Lionel Messi y el dólar pasó de $292 a más de $700.
Este domingo, desde las 17, Boca visita a Sarmiento con la idea de volver a sumar de a tres para prenderse en lo más alto de la Zona B de la Copa de la Liga. El primer objetivo es ganar. ¿El segundo? Que los árbitros dejen de darle la espalda...