Boca ya tiene rival para los cuartos de final de la Copa Libertadores. Este jueves, Racing goleó 3 a 0 a Atlético Nacional y avanzó de fase pese a la derrota por 4 a 2 en Colombia. De este modo, el Xeneize y la Academia se verán las caras en dos semanas en busca de un lugar en semifinales del torneo. Un partido con ribetes de clásico que ya empezó a jugarse en los medios y también en las redes sociales. Sin embargo, el marco no será el mejor. La serie Boca-Racing se jugará sin visitantes.
En medio del clima caliente que se vive en el país, los organismos de Seguridad de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires decidieron que la llave entre el equipo de Jorge Almirón y el de Fernando Gago se dispute únicamente con público local. Así, Boca recibirá a Racing en una Bombonera con más de 50.000 bosteros en las tribunas y visitará a Racing en un Cilindro colmado de hinchas de la Academia.
Un marco distinto
Los hinchas visitantes dejaron de acudir a los estadios en Argentina a partir del 2013, tras el asesinato de un hincha de Lanús en el Ciudad de La Plata. Desde entonces, salvo excepciones, en Capital Federal y Gran Buenos Aires solo han podido asistir en compromisos de Copa Argentina o finales de copas nacionales. Es decir, en estadios neutrales.
Los clubes, por su parte, habrían visto con buenos ojos la decisión de los organismos de Seguridad teniendo en cuenta el gasto del operativo policial y el riesgo de que se generen incidentes. Boca recibirá a Racing el miércoles 23 de agosto a las 21.30 y visitará a la Academia el miércoles 30, también a las 21.30.
Los antecedentes de Boca-Racing sin visitantes
La última serie de Copa Libertadores entre Boca y Racing tuvo la particularidad de jugarse directamente sin público de ningún equipo. Fue en diciembre del 2020, cuando la pandemia obligó a jugar la Copa y el torneo local en estadios a puertas cerradas. En ese entonces, Boca se impuso 2 a 1 en el global con goles de Eduardo Salvio de cabeza y Sebastián Villa de penal.
Pese a eso, fueron varios los enfrentamientos entre el Xeneize y la Academia que se disputaron con presencia de las dos parcialidades. La semifinal de la Copa de la Liga Profesional 2021 también se jugó a puertas cerradas por la pandemia, aunque luego hubo otros tres encuentros entre Boca y Racing con hinchas de los dos equipos: la final de la Copa de la Liga 2002 en Lanús, el Trofeo de Campeones 2022 en La Pedrera de San Luis y la Supercopa Internacional 2022 en Emiratos Árabes.