A lo Boca. Ese es el resumen de lo que fue la clasificación a cuartos de final de la Copa Libertadores, luego de vencer por penales (4-2) a Nacional tras el 2-2 en los 90'. Acá, el uno x uno de Boca en la Bombonera.
1-Sergio Romero (10). Se convirtió en héroe. Como en aquella semifinal con Holanda en el Mundial 2014, Chiquito fue la gran figura de Boca en la serie de penales: atajó dos. Es cierto que en los 90 cortó un centro hacia al medio y la dejó viva en el 2-2. Pese a eso, clave en la serie.
17-Luis Advíncula (8). Volvió a ser determinante. En el inicio del ST apareció por atrás de todos, aprovechó un mal rechazo de Castro y definió de zurda al segundo palo para el 1-0. Antes de eso, en el PT le puso un centro perfecto a la cabeza a Merentiel para el primer el gol. Partido redondo de Luis.
4-Nicolás Figal (5). No tuvo un buen partido. En el primer gol de Nacional la pelota lo pasó por encima. Lo amonestaron por cortar una contra a 70 metros del arco de Romero. Después pegó otro patadón por el que pudo ver la doble amarilla. Almirón lo sacó en el entretiempo.
6-Marcos Rojo (5,5). Volvió a ser titular después de recuperarse de una rotura de ligamentos cruzados y superar dos desgarros (ya había entrado en la ida en Montevideo). Le falta ritmo y timing. Le ganaron en velocidad. Eso sí, full capitán: copó la parada en todos los tole tole que hubo en el Templo.
18-Frank Fabra (6). Una cosa fue en defensa, en donde quedó pagando en el primer gol de Nacional y en donde su zona quedó liberada en el segundo. Y fue otra diferente en ataque: el socio ideal de Barco, muy participativo en el ST e incluso tiró el centro que terminó con el gol de Advíncula.
8-Pol Fernández (5,5). En los 90' fue de menor a mayor, pero siempre le costó. En el PT se le hizo difícil hacer pie y encontrar a Medina. Tampoco pudo romper con pases verticales. Después la pidió un poco más, tocó muchas pelotas y empujó. En la serie de penales fue el único de Boca que erró: la tiró por arriba del travesaño.
36-Cristian Medina (6). Pudo convertir el tercero y sellar la serie en los 90': la acomodó bárbaro con el pecho en el área, de frente al arco, le apuntó al ángulo, pero la pelota dio en el travesaño. Apagado en el PT, le costó hacer su trabajo en el medio. Mejoró un poco en el ST y tuvo más participación.
5-Alan Varela (6). Jugó su último partido en Boca antes de irse al Porto. También, de menor a mayor. Pero a diferencia de los otros volantes, fue más prolijo. Batalló mucho en el círculo central, los mediocampista de Nacional le propusieron un lindo duelo. Salió ovacionado en el final.
19-Valentín Barco (10). Hizo todo bien. Tanto que terminó metiendo el quinto penal (lo pateó como si tuviera 20 años de experiencia en Primera) para poner el 4-2 definitorio. En los 90', también fue el mejor: jugó de interno, por momento de enganche y empezó la jugada de los dos goles (primero con asistencia a Advíncula y después a Fabra). Le pegaron mucho. Lo amonestaron de manera insólita por tirar un no-look que generó bronca en el rival.
10-Edinson Cavani (6). Cumplió su sueño: debutó en la Bombonera. Y casi con gol: el Matador lo tuvo dos veces, pero la primera le erró al arco y la segunda (un poco más increíble), falló en el área chica con el arquero rendido. Eso sí, rebotó bien, giró mejor y jugó en equipo. A un toque.
16-Miguel Merentiel (6). El gol y no mucho más. Aunque ese 1-0 de cabeza apareciendo por el medio del área tras el centro de Advíncula le abrió el camino a Boca. Después le costó encontrar su lugar, chocó mucho y las corrió todas, pero le faltó punch. Igualmente, aprobado.
El uno x uno de boca: los que entraron y el DT
25-Bruno Valdez (6). Entró en el entretiempo por Figal. No se hizo problema en revolearla. Ni tampoco en meter abajo. De hecho, metió de lo lindo y zafó de la amarilla. Salió a cortar lejos, al mediocampo, y por lo general le fue bien.
57-Marcelo Weigandt (7). Entró a los 13' del ST por Merentiel. Buen ingreso de Chelo, que se paró de 4 bis, por delante de Advíncula. Pasó bien al ataque, acompañó bien el juego y hasta llegó a posición de gol: le entró bien de derecha abajo tras pase de Benedetto, pero Ichazo le adivinó la intención.
15-Nicolás Valentini (7). Entró a los 25' por Rojo. Lo mejor: le pegó fuerte al medio de zurda en la serie de penales y convirtió. Otro buen ingreso, sacó todo de abajo y también de arriba. Se bancó a un tipo grandote como Gigliotti en el área.
9-Darío Benedetto (6). Entró a los 25' por Cavani. Se sacó la mufa con los penales y el fantasma de Corinthians de la última vez en octavos, en donde había errado dos tiros desde los 12 pasos. Esta vez le entró fuerte al medio y abajo. Adentro. En los 90' le faltó determinación: quedó mano a mano y en vez de definir de zurda, giró y tocó (también muy bien) para Weigandt. En otra época le pegaba de zurda él y la mandaba a guardar.
7-Exequiel Zeballos (7). Entró a los 40' por Varela. Pateó el primer penal de la serie, uno bien pesado: no se hizo problema, le cruzó muy bien el remate a Ichazo. El ratito que estuvo en cancha desequilibró por la banda izquierda, llegó al fondo y tiró el centro.
DT-Jorge Almirón (7). Se la jugó con Rojo y Cavani de arranque. Apostó al 4-4-2 nuevamente con Barco en el medio: terminó siendo el mejor de campo. No le tembló el pulso para cambiar: sacó al capitán y al Matador. En el ST mandó tres pateadores de penales a la cancha: Valentini, Benedetto y Zeballos, los tres que convirtieron sus remates. A corregir: a su equipo le faltó mejor definición dentro del área.