Alberto J. Armando decía que los goles más fuertes que se gritan son los de Boca, y los segundos más fuertes son los que les hacen a Boca. El Puma fue uno de los grandes presidentes de la historia de Boca y, tal vez, el primero en ganar la Copa Libertadores (1977 y 1978) y el que mejor supo sintetizar el el sentimiento anti-Boca que reinaba por aquellos tiempos en el país. El Xeneize era el equipo del momento y la mitad menos uno de la Argentina sufría con los títulos internacionales cosechados por el Boca del Toto Lorenzo. 45 años después, la cosa no cambió demasiada. Y una prueba cabal pueden ser las rachas de Boca y River: mismos números, distinta vara.
Ocurre que Boca ganó un solo partido de sus últimos ocho. Un dato fáctico imposible de contrastar. Sin embargo, esos ocho encuentros incluyen, por ejemplo, los dos de la serie ante Nacional de Montevideo, otros dos ante Racing y el último compromiso ante Almagro. Todas llaves en las que Boca se impuso por penales y en las que terminó festejando a pesar del resultado en los 90'. ¿Cuáles fueron los otros tres juegos? El triunfo 3-1 sobre Platense y las derrotas por la mínima ante Sarmiento (con suplentes) y Tigre (con un mix).
Misma racha, distinta vara
Pero, ¿qué pasa si se comparan los últimos diez partidos de Boca con los del River de Martín Demichelis? ¿Hay diferencia? ¿Cuál está mejor? Las rachas de Boca y River son más que parecidas. Incluyendo todas las competencias, el Millonario acumula cuatro triunfos, dos empates y cuatro derrotas. Y Boca, tres victorias, cinco empates y dos derrotas. Es decir: ambos sumaron 14 puntos sobre 30, con un 46% de efectividad. Ah, y un detalle: en medio de esa racha, River quedó eliminado de la Copa Libertadores ante Inter de Porto Alegre y de la Copa Argentina ante Talleres de Córdoba. Y viene de caer 2-0 ante Vélez, uno de los equipos comprometidos con la tabla del descenso.
El mensaje de los medios, de todas formas, sigue siendo el de siempre. Mientras Boca atraviesa una "crisis futbolística", River "aprende" de las derrotas y es únicamente noticia por la inauguración del restaurante del Monumental. Nada que sorprenda, claro. Ni que deje de ocurrir en el corto plazo.
La diferencia con los otros grandes
La supuesta racha negativa de Boca tampoco tiene nada que envidiarles a la de los otros tres grandes. De sus últimos diez partidos, Racing ganó cuatro, empató tres y perdió tres, aunque también quedó eliminado de la Copa Libertadores (vs. Boca) y la Copa Argentina (contra Huracán). Independiente levantó de la mano de Carlos Tevez, pero los números siguen sin cerrarle y es otro de los equipos eliminados de la Copa Argentina: tres victorias, tres empates y cuatro caídas. Y San Lorenzo, ya sin vida en la Sudamericana, ganó cuatro, empató tres y perdió tres.
Entonces, ¿cuál es el equipo en crisis?