Este 1° de agosto se cumple un nuevo aniversario de los importantes. Boca campeón del mundo: a 45 años de la primera Intercontinental que el Xeneize le ganó al Borussia Monchengladbach en 1978.
Boca ya había ganado la Copa Libertadores 77 en una final espectacular ante el Cruzeiro y por primera vez en su historia estaba ante la chance de coronarse a nivel mundial. Enfrente, el Borussia, en una definición que por aquellos años era a dos partidos, de ida y vuelta.
El primer chico se jugó el 21 de marzo del 78 en una Bombonera con más de ¡60.000! personas. Sin embargo, el desenlace no fue el esperado: si bien el equipo del Toto Lorenzo lo empezó ganando con el gol de Heber Mastrángelo, los alemanes lo darían vuelta a los 24' y 28' del PT (goles de Hannes y Bonhof). Y Boca sufrió. Pero Boca lo terminó empatando: el Ruso Ribolzi puso el 2-2 final a falta de 6'.
Una de las curiosidades de esa Intercontinental fue que el partido de vuelta se jugó ¡cinco meses después! y con el Mundial en Argentina de por medio. Sin embargo, el Toto Lorenzo lo empezó a jugar mucho antes... En ese tiempo ¡mandó espías a Alemania para estudiar a fondo al Borussia!
Y Lorenzo, pionero, acertó. Salió a jugar la final de la Intercontinental con tres delanteros y a los dos minutos ya ganaba y antes del final del PT estaba 3-0, con los goles de Mastrángelo (falleció en julio de este 2023), Darío Felman y Carlos Salinas.
Boca campeón del mundo: el inicio de un equipo copero
Boca fue campeón del mundo, sí. Y no sólo eso, sino que además con esa conquista, sumada a la obtención de la Libertadores del año anterior, se ganó el mote de equipo copero, que en esas instancias se hace bravo. Sí, todo por aquella primera vez.
Boca campeón del mundo: a 45 años de la primera Intercontinental.