La Argentina tiene un nuevo presidente hincha de Boca: Javier Milei. El líder de La Libertad Avanza asumió su mandato este jueves en el Congreso de la Nación y conducirá los destinos del país durante los próximos cuatro años. Para triunfar en las elecciones resultó fundamental el respaldo de Mauricio Macri, candidato a vicepresidente del Xeneize que también dijo presente en la jura del libertario. ¿Cómo puede jugar Javier Milei en el futuro político de Boca?
El presidente Javier Milei, se ha dicho, es hincha de Boca desde la cuna y socio del club desde 1999. Tiene una estrella con su nombre en el Museo de la Pasión Boquense y acompañó al equipo en la final ante el Real Madrid en Japón. Además, es dueño de un palco en la Bombonera y está habilitado a votar en las elecciones del club, al igual que sus padres y su hermana.
De hecho, cerca del referente libertario no descartan que Milei se haga presente en los comicios en la institución, como una muestra de reciprocidad hacia Mauricio Macri. Milei se alejó del Mundo Boca en 2011, tras el retiro como futbolista profesional de su ídolo, Martín Palermo. Y hasta confesó haber "dejado de ser hincha" cuando Juan Román Riquelme retornó al club en 2013, de la mano de Carlos Bianchi.
Con Javier Milei presidente, el nuevo mapa político en Boca
De todos modos, Milei no deja de ser un personaje central dentro de la interna política de Boca. De hecho, el propio presidente de la Nación hizo público su respaldo a Mauricio Macri y su deseo de que el Titán se calce el buzo de DT.
La influencia de la política nacional en Boca es, a esta altura, innegable. Para colmo, desde 1995, la elecciones en el Xeneize coinciden con los comicios presidenciales. Y en las últimas dos votaciones triunfó en Boca el espacio identificado con la fuerza ganadora: el macrismo en 2015, el peronismo en 2019. Ahora, con Milei al frente de la presidencia de la Nación, es probable que el economista de 53 años también juegue sus fichas en la contienda electoral en Boca.
Semanas atrás, incluso, se ofreció a sumarse al equipo de Macri para intentar sacar a Riquelme del club. Y uno de los dirigente que encabeza la lista opositora, Edgardo Alifraco, es legislador porteño por La Libertad Avanza. Al presidente de la agrupación Súper Boca se suma otro fanático del Xeneize como Ramiro Marra, el candidato a jefe de Gobierno Porteño por LLA que tampoco descartó incorporarle a las filas del macrismo en el club.
A partir de ahora, además, habrá nuevas autoridades en terminales centrales de la Justicia como la IGJ, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación cuya tiene función es fiscalizar, entre otras instituciones, a las asociaciones civiles sin fines de lucro. ¿Se votará este 17 de diciembre? Con Milei entrado en funciones, en Boca nadie se anima a dar el caso por cerrado.