La oposición, con Mauricio Macri a la cabeza, presentó una denuncia por la lista de Juan Román Riquelme por ciertas irregularidades. De esta manera, las elecciones en Boca podrían llegar a sufrir una postergación.
Según el espacio político que lider Andrés Ibarra y que acompaña el ex presidente de la Nación, existen anomalías en la boleta del ídolo y de Jorge Amor Ameal, vinculadas a la personería electoral en las agrupaciones que conforman la nómina oficialista.
Por eso, a pocas horas de haberse cerrado las listas que competirán el próximo 2 de diciembre en la Bombonera por la presidencia del club, un apoderado de la oposición hizo una presentación formal ante la Comisión Electoral, que tiene cinco días a partir de la confirmación de las listas para oficializarlas o bien rechazarlas.
Las razones de la denuncia de Macri a Riquelme antes de las elecciones
Lo primero tiene que ver con un pedido de informes sobre la agrupación Soy Bostero, que es la plataforma polític que encabeza Riquelme. Sin embargo, con las otras agrupaciones que presentarían irregularidades se apunta directamente a la impugnación, por lo que las elecciones podría patearse para más adelante.
Soy Bostero, Por un Boca Mejor y Xeneizes por Siempre Boca son las tres agrupaciones que conforman parte del oficialismo (son ocho en total) y que están en la mira. ¿Por qué? Porque según avisan en la oposición, ninguna podría presentarse a elecciones por diferentes razones.
Por ejemplo, de Soy Bostero, la agrupación que fundó Riquelme a mediados del año pasado, avisan que los más de 10.000 avales que presentó JR no fueron certificados debidamente ante escribano público, por lo que no podría participar de los comicios.
Respecto a las otras dos agrupaciones en la mira, las irregularidades no tendrían que ver con avales, sino directamente con la inhabilitación. ¿Por qué? Porque el Artículo 16 del Reglamento General de Comicios establece que la personería electoral de las agrupaciones “cesará automáticamente” cuando dejaran de participar directamente durante dos elecciones seguidas o cuatro de manera alternada.
En ese sentido, Por un Boca Mejor no participó en los comicios de 1999, 2011, 2015 y 2019; mientras que Xeneizes por Siempre Boca se mantuvo al margen de la elección en 2003, 2011, 2015 y 2019.
De la denuncia de Macri a la decisión de la Comisión Electoral
Ahora será el turno de la Comisión Electoral, aunque desde la oposición no son muy optimistas con que falle en contra de Riquelme, ya que por reflamento los integrantes de la CE debe estar compuesta por por el secretario general del club (Ricardo Rosica), el tesorero (Carlos Montero) y un socio elector designado por la CD (Sebastián Rodríguez). Tres personas ligadas al oficialismo.
Es por razón que del lado de Ibarra y Macri ya prepararan una presentación en la Inspección General de Justicia o incluso en la Justicia Civil para asegurarse que las elecciones trascurran, según avisan desde ese lado, bajo las normativas correspondientes. Caso contrario, ¿podrá haber postergación de los comicios en Boca?