Finalmente, después de tantas idas y vueltas, los socios de Boca elegirán autoridades este 17 de diciembre. De un lado estará Juan Román Riquelme, el máximo ídolo del club. Del otro, Andrés Ibarra junto a Mauricio Macri, el presidente más ganador de la historia. Un duelo de titanes que viene jugándose en los medios y en la Justicia desde hace poco más de un mes. Se espera una convocatoria única, de aproximadamente 50.000 bosteros. Y hasta cabe la posibilidad de que Boca bata el récord de asistencia del Barcelona en la elecciones de este domingo.
“Los hinchas son los dueños del club. Ojalá podamos ser más de 57.000, así pasamos al Barcelona. Si no, vamos a ser más de 40.000 y tenemos que vivir un gran día”, vaticinó Riquelme a finales de noviembre. Y si bien el padrón pasó de cerca de 98.000 socios habilitados a 94.188 (fueron desafectados aquellos socios con cuotas impagas o fallecidos), se espera casi medio millar de personas se acerquen este fin de semana a emitir su voto.
Como bien dijo el vicepresidente de Boca, el récord de asistencia en elecciones de clubes es propiedad del Barcelona. Justamente uno de los equipos en los que Román desplegó su magia a principios de los 2000. En 2010, Sandro Rosell se convirtió en presidente de la institución blaugrana al conseguir 35.021 votos sobre un total de 57.088 presentes. Y el segundo lugar en el ranking también lo ocupa el Barcelona con los comicios del 2021, a al que asistieron 55.611 socios.
Lo que sí es prácticamente un hecho es que Boca se asegurará, como mínimo, un puesto dentro del podio. Incluso, en 2019 llegó a ocupar momentáneamente el segundo escalón de esta tabla, ya que en las elecciones que consagraron a Jorge Ameal frente a Cristian Gribaudo participaron 37.930 socios. Sin embargo, un año después lo superó Benfica (38.102 votos) y en 2021 nuevamente Barcelona.