Aunque faltan diez días para la gran fiesta en el Maracaná, la final de la Copa Libertadores ya empezó a vivirse a pleno. En Brasil, se sabe, hay preocupación. El rival del Xeneize no atraviesa su mejor momento futbolístico y, pese a ser local el próximo 4 de noviembre, temen por una derrota ante el conjunto de Jorge Almirón. Los ánimos están caldeados. Y ahora Joel Santana, ex DT de Fluminense, echó más leña al fuego en la previa del encuentro frente a Boca al afirmar que "los argentinos no valen nada" y que "nos van a robar".
Fluminense ganó dos de sus últimos ocho partidos y vive un momento de incertidumbre en la previa de la final con Boca. Hace tres fechas que no gana, con dos derrotas (0-2 con Botafogo, 0-1 con Bragantino) y un empate 3-3 frente a Corinthians con groseros errores defensivos. Fernando Diniz, técnico de Flu y entrenador interino de la selección brasileña, es blanco de muchas críticas por parte de la prensa. Sus planteos no convencen. Y por eso los hinchas esperan un clic a tiempo de parte del entrenador para poder vencer a Boca.
Joel Santana, muy duro contra Boca
En este caso fue el ex DT de Fluminense Joel Santana quien bajó un duro mensaje contra Diniz y contra Boca a poco más de una semana para el compromiso en el Maracaná. "Diniz, presta atención. Deja de ser terco. Si juegas así contra Boca te vas a joder. Presta atención, te vas a joder. Juega como te pide el partido. Los argentinos no valen nada", arremetió en charla con el Canal Do Joel el carioca de 74 años que dirigió a Fluminense en 1995, 2003 y 2007.
Además, agregó: "Esta Libertadores es nuestra, hombre. Pero sin hacer lo que haz estado haciendo porque luego se vienen dentro de nosotros. Los árbitros son de la Libertadores, hablan el idioma de los muchachos, no hablan el nuestro. Nos van a robar, ya perdí dos Libertadores así, Diniz. Presta atención, pide consejo, hombre. Deja de ser testarudo, Diniz”.
Joel Santana enfrentó solo dos veces a Boca a lo largo de su carrera DT. Fue en la ida y la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2001, con Vasco da Gama. El primer partido terminó 1-0 en Brasil con gol de Guillermo Barros Schelotto y la revancha, en la Bombonera, 3-0 con un grito de Aníbal Matellán y un doblete del Mellizo. En ninguno de los dos juegos hubo polémicas arbitrales.
A Fluminense le quedan tres partidos más antes de jugar con Boca la final de la Libertadores. Este miércoles como local ante Goiás, el sábado frente a Mineiro como visitante y el martes 31 de octubre frente a Bahía, también fuera de casa. ¿Escuchará Diniz los consejos de Santana?