El fútbol está lleno de historias cruzadas. Este domingo, por ejemplo, será más que especial para un futbolista que hizo Inferiores en el club y que vistió más de una docena de camisetas a lo largo de su carrera. Se trata de David Eduardo Achucarro, que jugó con Riquelme en Boca, ganó la Copa Argentina 2011/2012 y enfrentará al Xeneize con Almagro en La Rioja.
Achucarro nació el 5 de enero de 1991 en Buenos Aires y a los 12 años comenzó su camino en las Infantiles de Boca. En 2008 fue elegido el mejor futbolista del club en Divisiones Inferiores. Cuatro años más tarde disputó los Juegos Panamericanos con la Selección Argentina junto a Franco Fragapane. Y también participó a los 18 años del Torneo Sub 21 de Toulon, junto al Papu Gómez, Diego Perotti, Ever Banega y Diego Buonanotte.
Pasado en Boca y presente en Almagro
Zaguero zurdo de 1,80 metro de altura, tiempista y de muy buen juego aéreo, su debut en Boca se produjo el 15 de noviembre del 2009, bajo la conducción técnica de Alfio Basile. Aquella noche, Boca empató 1 a 1 ante Arsenal con gol de Gary Medel y Achucarro completó los 90' en dupla con Gastón Sauro.
Más adelante, Achucarro sumó otros 75' ante Banfield (0-3) en el Clausura 2010 y 7' más en la victoria 2 a 0 de Boca sobre Central Córdoba de Rosario por la Copa Argentina 2012. En el medio disputó la final de la Copa Libertadores Sub 20 del 2011 ante Universitario de Deportes.
A mitad del 2012, Julio Falcioni decidió no tenerlo en cuenta y Achucarro inició un largo derrotero por diferentes clubes de Primera, el Ascenso y el exterior: Douglas Haig, Godoy Cruz, Olimpo, Ferro, Talleres de Córdoba, Temperley, Chicago, Cúcuta de Colombia, La Serena de Chile, San Telmo, otra vez Chicago y Almagro. Al Tricolor llegó a principios de este año y se convirtió en una pieza fundamental de la última línea.
Este domingo, Achucarro enfrentará a Boca por segunda vez en su carrera, en este caso por Copa Argentina y con Almagro. La anterior fue el 21 de octubre del 2013, en el empate 2-2 entre Godoy Cruz y Boca. El defensor fue compañero de Juan Román Riquelme y de Javier García, quien estará en el banco del Xeneize frente a Almagro. Para Achucarro, posiblemente, no se trate de un partido más.