Después del fallo de la Cámara y el anuncio de Boca, lo único que faltaba para confirmar las elecciones era que la oposición se expresara públicamente y avisara que no se presentará nuevamente en la Justicia. Y eso ocurrió este martes: la confirmación de la oposición que las elecciones en Boca serán el próximo domingo.
"Con el fallo de la Cámara, se vota el 17 que es lo que queríamos", dijo el candidato a presidente Andrés Ibarra en TyC Sports. "Siempre quisimos votar, pero obviamente contemplando la corrección del padrón que tienen cantidad de irregularidades que fueron probadas por el peritaje de la primera jueza".
la oposición no tiene pensado apelar el fallo de la Cámara que habilita a Boca a organizar las elecciones para este domingo. En ese caso, el espacio de Andrés Ibarra y Mauricio Macri debería recurrir a la Corte Suprema de Justicia, a través de un recurso extraordinario. No parece ser el caso.
Sin embargo, la oposición sí elevará un pedido al club para que los más de 13.000 socios observados voten en una mesa aparte. ¿El objetivo? Tenerlos debidamente identificados para, en caso de que la lista oficialista se imponga por un margen inferior a esa cifra, recurrir rápidamente esos votos en la Justicia. De todos modos, resulta inimaginable que la Comisión Directiva acepte ese pedido de la oposición.
"Ayer el fallo pasa por encima eso (las irregularidades en el padrón) por un concepto técnico y se puede votar, más allá de que subsiste el tema del padrón que tiene anomalías y que desde nuestro punto de vista se debe corregir", agregó Ibarra.
"Me sorprendió que no se atacara el centro del problema porque hoy hay miles de socios adherentes en la cola de espera y entraron miles de activos por la ventana, hay una maniobra injusta para los hinchas".
La confirmación que faltaba de la oposición para las elecciones en Boca
La causa, sin embargo, seguirá su curso en manos de Alejandra Abrevaya. La jueza en primera instancia completará su investigación y determinará, tras una serie de peritajes, cuántos socios obtuvieron su carnet de manera irregular. Si el oficialismo gana por amplio margen, el expediente pasará a segundo plano. Pero si la definición se define por detalles, entonces sí habría lugar para un nuevo reclamo de la oposición.
De acuerdo al fallo de la Cámara, los más de 13.000 socios observados por la oposición (y por Abrevaya) ya tienen adquirido su derecho a voto tras haberse cumplido más de un año desde su inscripción como activos. Además, da a entender que el pase discrecional de socios de una categoría a otra está avalada por los usos y costumbres del club.
Según la oposición, el fallo de la CNA se limita solamente a revocar la cautelar de Abrevaya pero no ataca de lleno la cuestión de fondo, por lo que en caso de un resultado adverso podría pedirse la impugnación de la elección.