Un fallo express de la Cámara Nacional de Apelaciones confirmó la votación en Boca para este domingo 17 de diciembre. Pese a la medida cautelar de la jueza Alejandra Abrevaya, que había suspendido provisoriamente los comicios por presuntas irregularidades en el padrón, este lunes por la noche se conoció la resolución de la CNA que permite llevar adelante el acto eleccionario el próximo fin de semana. Ante este nuevo escenario, ¿la oposición puede apelar el fallo y que las elecciones en Boca cambien nuevamente de fecha?
Según pudo averiguar Bien Bosteros, la oposición no tiene pensado apelar el fallo de la Cámara que habilita a Boca a organizar las elecciones para este domingo. En ese caso, el espacio de Andrés Ibarra y Mauricio Macri debería recurrir a la Corte Suprema de Justicia, a través de un recurso extraordinario. No parece ser el caso.
Sin embargo, la oposición sí elevará un pedido al club para que los más de 13.000 socios observados voten en una mesa aparte. ¿El objetivo? Tenerlos debidamente identificados para, en caso de que la lista oficialista se imponga por un margen inferior a esa cifra, recurrir rápidamente esos votos en la Justicia. De todos modos, resulta inimaginable que la Comisión Directiva acepte ese pedido de la oposición.
¿Apelar o impugnar? La postura de la oposición de cara a las elecciones en Boca
La causa, sin embargo, seguirá su curso en manos de Alejandra Abrevaya. La jueza en primera instancia completará su investigación y determinará, tras una serie de peritajes, cuántos socios obtuvieron su carnet de manera irregular. Si el oficialismo gana por amplio margen, el expediente pasará a segundo plano. Pero si la definición se define por detalles, entonces sí habría lugar para un nuevo reclamo de la oposición.
De acuerdo al fallo de la Cámara, los más de 13.000 socios observados por la oposición (y por Abrevaya) ya tienen adquirido su derecho a voto tras haberse cumplido más de un año desde su inscripción como activos. Además, da a entender que el pase discrecional de socios de una categoría a otra está avalada por los usos y costumbres del club.
Según la oposición, el fallo de la CNA se limita solamente a revocar la cautelar de Abrevaya pero no ataca de lleno la cuestión de fondo, por lo que en caso de un resultado adverso podría pedirse la impugnación de la elección.
A esta historia aún le quedan varios capítulos...