Boca enfrentará este sábado a Gimnasia y Tiro de Salta en el primer amistoso del 2024. Un rival que jugó dos temporadas en Primera División (93/94 y 97/98) y que acaba de lograr el ascenso a la segunda categoría. Su DT es Rubén Forestello y uno de sus jugadores titulares, un futbolista que supo defender los colores de Boca...
Gimnasia y Tiro de Salta, rival de Boca en el amistoso de este sábado en el Padre Martiarena, finalizó puntero en la Zona D del Federal A y luego eliminó a Sportivo Belgrano, Villa Mitre, Olimpo y Douglas Haig. Uno de los héroes del ascenso fue un jugador surgido de las Inferiores del Xeneize que llegó a formar parte del plantel profesional del club.
Se trata de Federico Abadía, quien supo ser el cuarto arquero del equipo de Guillermo Barros Schelotto y a mediados de 2018 viajó a la pretemporada en Estados Unidos. Abadía renovó su vínculo con el Albo y todo indica que jugará desde el arranque frente al Xeneize.
Quién es Federico Abadía, el arquero que enfrentará a Boca con Gimnasia y Tiro de Salta
Abadía nació en Roberts, provincia de Buenos Aires, y fue parte de la Categoría 98 de Nahuel Molinas, Nicolás Capaldo, Julián Chicco, Alan Soñora, Matías Roskopf y Nahuel Cisneros, entre otros. Zurdo, de buen pie y seguro en el juego aéreo, en Primera le tocó compartir plantel con Esteban Andrada, Agustín Rossi y Javier Bustillos.
En septiembre de 2018 fue noticia por sufrir un duro golpe durante un entrenamiento en Casa Amarilla. Impactó de lleno contra un palo y debió dejar el predio con el cuello inmovilizado.
En 2019, Abadía dejó Boca en busca de mayor continuidad. Tuvo un paso por Talleres de Córdoba, pero no jugó. Luego fue a Racing de Montevideo, en segunda división, y solo logró ir al banco en siete oportunidades. Su despegue, sin dudas, fue en Gimnasia y Tiro de Salta.
Allí llegó en 2023 y se adueñó del arco por completo. Atajó 28 partidos en la temporada y condujo al Albo a la Primera Nacional. De hecho, fue figura de la definición por penales en la final frente a Douglas.
"Hay que dar vuelta la página rápido. Ya tuvimos tiempo para festejar, para disfrutar un tiempo con la familia. Ahora, hay que encarar un proceso para jugar en una categoría nueva de la mejor manera posible", dijo Abadía en la previa el amistoso con Boca.
Y agregó: "No jugué nunca en la Primera Nacional, es un lindo desafío para mi. Es una linda prueba para la gran mayoría del plantel y como grupo nos queda afrontar un nuevo objetivo".