Juan Román Riquelme puede ser el tercero en toda la historia. No son muchos los casos de jugadores de Boca que después fueron presidente del club. Solamente otros dos futbolistas pasaron por el camino que está recorriendo JR y eso ocurrió por última vez hace más de 70 años.
A diferencia de lo que pasó en otros clubes, con Juan Sebastián Verón en Estudiantes, Daniel Passarella en River y Carlos Babington en Huracán, en Boca no pasó en los tiempos modernos. No se dio nunca que un futbolista hizo carrera para llegar a la dirigencia. Hasta Riquelme, claro.
Román se retiró en 2014 y fue en 2019, en las elecciones anteriores, que decidió participar de la política del club. En ese momento, no participó de la fórmula de la oposición que venció al candidato del oficialismo Christian Gribaudo. Fueron Jorge Ameal y Mario Pergolini, y él integró la lista como local. Aunque luego le dieron el cargo de vicepresidente 2º y presidente del Departamento de Fútbol.
Luego, con la renuncia de Pergolini, Riquelme ganó terreno y se posicionó mucho mejor dentro del club. Sin ningún tipo de oposición, pese a las diferencias entre quienes se manejan desde Boca Predio y Brandsen 805. Y en las elecciones del 2 de diciembre, el ídolo irá por la presidencia xeneize, encabezando la fórmula del oficialismo. En contra de Ibarra-Macri.
Los jugadores de Boca que después fueron presidente del club
En Boca el primer caso fue el uruguayo Luis Cerezo. Uno de los primeros jugadores de la historia xeneize, con tres partidos jugados en junio de 1905 según el sitio historiadeboca.com.ar. Y ese mismo año, pasó brevemente por la presidencia en 1905 luego del primer presidente Esteban Baglietto. Luego, fue secretario en 1907 y vocal entre 1921 y 1924.
El otro caso se dio con José Alfredo López, quien jugó 94 partidos entre 1918 y 1921 y participó de los primeros cuatro títulos oficiales del club (campeonatos de 1919 y 1920, Copa Ibarguren y Copa Competencia en 1919). Fue capitán y también jugó nueve partidos en la Selección Argentina. Y fue consagrado presidente en las elecciones del 29 de diciembre de 1946.
Después de un año de mandato (tenía que completar los 12 meses que le faltaban al renunciante Eduardo Sánchez Terrero), perdió en las elecciones con Daniel Gil.
Como curiosidad, fue un gran jugador de billar y presidió la Asociación Argentina de Billar. También fue jugador de bochas del club. De hecho, en 1947 se jugó la "Copa Alfredo López" en su honor.