Martín Palermo festeja su cumpleaños 50 años y no hay hincha de Boca que no recuerde sus goles, sus festejos, sus locuras. Uno de los máximos ídolos de la historia del club, y el más grande artillero de todos los tiempos, dejó una huella en el club y una marca imborrable en el corazón de todos los bosteros.
El Titán llegó a Boca para el Apertura 97, fue vendido a Europa en el 2000 y volvió a vestir la azul y oro en 2004, hasta su retiro en 2011. Disputó 404 y convirtió 236 goles. Es el cuarto jugador con más presencias en Boca y el que más goles marcó, 13 más que Roberto Cherro. Este martes, Martín Palermo celebra su 50° cumpleaños y en Bien Bosteros repasamos los nueve hitos del mejor 9 de la historia de Boca.
mARTÍN pALERMO Y SUS 9 HITOS EN bOCA
1) El primer gol: Aunque pocos lo recuerden, Martín Palermo demoró siete partidos y 452' en convertir su primer tanto. Fue el 30 de septiembre de 1997, por la séptima fecha del Torneo Apertura. Con camiseta blanca, el Titán recibió en la puerta del área chica y definió cruzado ante la salida de Faryd Mondragón.
2) Doblete y récord en tornos cortos: El Apertura 98 fue, sin dudas, uno de los mejores torneos de Martín Palermo con la camiseta de Boca. El 9 fue el máximo anotador del certamen y aportó 20 goles para que el Xeneize se consagre campeón en el primer campeonato de la era Bianchi. Martín marcó dos tantos en la última fecha ante Unión (victoria 3-1) y se convirtió en el primer (y único) futbolista en alcanzar los 20 gritos al cabo de un torneo corto.
3) El relato de Araujo y un nuevo gol a River. "$776.420 recaudación para esta nueva edición del Superclásico del fútbol argentino. ¡Marteeeeeeeeeeeeen...!". El relato de Marcelo Araujo aún retumba en los oídos de la mitad más uno del país. Aquella noche del 9 de mayo de 1999, Palermo marcó su tercer gol ante River en apenas cuatro clásicos disputados. El Xeneize empataba 1-1 en la Bombonera precisaba un gol más para cortarse en la cima de la tabla. A los 10' del segundo tiempo, Palermo aguantó la marca de Eduardo Berizzo y clavó una media vuelta de zurda junto al palo izquierdo de Tito Bonano. Golazo.
pALERMO Y SUS GOLES CLÁSICOS EN bOCA
4) El Muletazo. "Si ellos ponen a Palermo yo lo pongo a Enzo", había dicho Américo Gallego, DT de River, en la previa de la revancha de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Martín llevaba siete meses sin jugar por lesión y Bianchi tenía pensado llevarlo al banco. A los 32' ST, Martín entró por el Chango Moreno y marcó uno de sus goles más gritados. La paró con la izquierda, la acomodó con la derecha y la acomodó de zurda junto al palo.
5) El regalo de papá. En agosto de 2006, Martín Palermo sufrió la pérdida de su hijo Stéfano, quien nació sietemesino y falleció 24 horas más tarde por una infección en los pulmones. Pocos días después, Martín pidió jugar ante Banfield en la Bombonera y convirtió dos goles del triunfo 3-0. Emotivo e inolvidable.
6) El gol para el récord Guinnes. Vélez fue la principal víctima de Martín Palermo durante su etapa como jugador de Boca. Fueron 13 tantos, aunque hubo uno que quedó en la memoria de todos los hinchas y en el Libro Guinnes de los récords. En 2010, Palermo cabeceó desde 38,9 metros y batió al arquero Montoya para la victoria 3-2 del equipo de Alfio Basile.
Goles de todos los colores de Martín Palermo en Boca
7) Un gol para la historia. El 12 de abril del 2010, Palermo cortó una sequía de seis partidos sin marcar y se transformó en el máximo artillero de la historia del club. Metió dos ante Arsenal y llegó a los 200 gritos con la camiseta azul y oro, relegando al segundo lugar a Pancho Varallo, quien había alcanzado la marca en 1938.
8) El último gol a River. Palermo le marcó nueve goles a River en 20 clásicos disputados. Uno de los más especiales fue el último, por el Clausura 2011. Boca se impuso 2-0 en la Bombonera con goles de Juan Pablo Carrizo en contra y Palermo y le dio el último empujoncito al Millonario antes de perder la categoría.
9) La despedida. El día que nadie quería que llegue llegó el 12 de junio del 2011. Ese día, Martín Palermo jugó su último partido en la Bombonera en un 1-1 contra Banfield y la fiesta fue completa. Con Diego en el palco, el Titán tuvo su merecido homenaje y hasta se llevó a su casa el arco que da espaldas a Casa Amarilla. Luego, el 9 tendría su merecido partido homenaje en 2012, con presencia de varios ex compañeros y figuras de Boca.