Hacía mucho tiempo que no aparecía un marcador central con Boca como él. Que después de volver de un préstamo y algunos partidos iniciales con algunas dudas, se afianzara de la manera que lo hizo y lo dejara en claro en los mata-mata de una Copa Libertadores. Sí, se trata de Nicolás Valentini, el que mostró personalidad terrible contra Weverton en los penales, se burló de River y puede igualar un récord de Nicolás Burdisso.
Valentini, de 22 años, debutó en la Primera de Boca en 2021, ingresando en la posición improvisada de lateral izquierdo en lugar de Frank Fabra, en un partido contra Patronato de Paraná. El DT era Miguel Ángel Russo. Luego, no volvió a tener minutos y paso a préstamo a Aldosivi, donde se afianzó con Martín Palermo como entrenado y hasta le metió un gol al Xeneize.
Pero el rubio que ya se ganó el apodo de Vikingo volvió este año y de entrada dejó la vida en cada partido. Primero con algunas dudas y desinteligencias. Pero con la llegada de Jorge Almirón empezó a tener mayor continuidad y confianza. Y terminó destacándose en esta Libertadores.
En los mata-mata
Fue titular contra Deportivo Pereira en la Bombonera (2-1) en dupla con Figal, reemplazando a Marcos Rojo; ingresó en el entretiempo por Weigandt frente a Colo Colo en Chile (2-0); volvió a entrar en el descanso pero por Roncaglia ante Pereira de visitante (0-1) y fue titular junto a Valdez en el último partido de la fase de grupos vs Monagas en el Templo (4-0).
En los mano a mano, Almirón volvió a recurrir a él en la ida con Nacional de visitante al lado de Figal y en la vuelta entró los 19 minutos por Rojo. Fue titular en la ida de cuartos con Racing y jugó el primer tiempo en la revancha con Racing en una línea de cinco. Y frente a Palmeiras, tuvo 20 minutos en la ida y 23 en la vuelta.
No sólo jugó muy seguido y respondió, sino que también asumió dos penales en las tandas. Uno frente a Nacinal y otra con Palmeiras, cuando tuvo un cruce picante con Weverton. El arquero brasileño lo fue a poner nervioso y le dijo dónde tenía que patear. "¿Al medio?", le preguntó Valentini. "Fuerte al medio, fuerte al medio". Y el Vikingo se le sonrió, lo gastó un poco, y terminó convirtiendo a la derecha.
De River a Burdisso
Una vez clasificado a la final, Valentini fue uno de los que se tomó revancha del superclásico y se burló de River en medio de los vivos de sus compañeros. "¿River estás feliz? Bueno, quedate en Argentina papá", dijo el marcador central. Y después se prendió a todos los cantitos, como buen Bostero que es.
Ahora, con la expulsión de Marcos Rojo y la ausencia en la final del 4 de noviembre ante Fluminense en el Maracaná, Valentini se perfila para jugar de titular y cumplir uno de sus sueños máximos. Si bien también está Valdez con mayor experiencia, Almirón por el momento no viene dudando en quién poner cuando falta el capitán. Y el pibe se lo ganó...
En caso de jugar de entrada, igualará una marca de Nico Burdisso, quien jugó la final de la Libertadores 2003 frente al Santos de Brasil con 22 años. Sí, dos décadas atrás, puede repetirse la historia...