Sergio Romero fue uno de los grandes artífices de la clasificación de Boca a las semifinales de la Copa Libertadores. El arquero fue el héroe de los penales ante Nacional, en la llave de octavos de final, y tres semanas más tarde repitió ante Racing en el Cilindro. Este miércoles, el misionero habló de las posibilidades de Boca de levantar la Séptima y puntualizó una situación que muy pocos tenían en cuenta. ¿Por qué a Chiquito Romero le preocupa el césped sintético de Palmeiras?
A fines de este mes, el Xeneize enfrentará al Verdao en busca de un lugar en la final de la Libertadores. La serie comenzará el 28 de septiembre en la Bombonera y se definirá el 4 de octubre en el Allianz Parque, uno de los pocos estadios de Brasil que cuenta con césped artificial. Para Romero, la superficie en la que se dispute el partido no será un tema menor. Y por eso no dudó en marcar lo complejo que puede ser para el Xeneize adaptarse a ese tipo de terrenos.
La preocupación de Chiquito Romero
"Lo único que me preocupa de la definición, más allá de que sea de visitante, es la cancha de césped sintético que tiene Palmeiras. Después, nosotros sabemos lo que tenemos que hacer. Sabemos que empezamos jugando de local y que tenemos que hacerlo todavía mejor de lo que lo hicimos contra Racing, que si bien nos fuimos 0 a 0, hicimos méritos suficientes para ganarlo. Luego, veremos con el resultado ya puesto qué es lo que tenemos que ir a hacer a San Pablo", comenzó diciendo Chiquito en diálogo con ESPN.
Romero atajó durante más de 20 años en el exterior y conoció estadios de todo el mundo. Y una de las cosas que más le llamó la atención fue la transformación de los campos de juego. "Me ha tocado jugar en muchísimas canchas de césped sintético en Europa y no todas son iguales. La del Heracles Almelo, en Países Bajos, era espectacular. Y la del ADO Den Haag era totalmente lo contrario. Era una cancha dura, una cancha que te hacía doler la cintura, las rodillas. Te tirabas a atajar una pelota y sabía que el dolor en la cintura te iba a durar. Eso es lo que me preocupa del sintético de la cancha de Palmeiras", enfatizó la figura de Boca.
¿Qué tiene de particular el césped sintético del palmeiras?
En 2020, Palmeiras se convirtió en el segundo equipo de la primera división de Brasil en instalar grama sintética en su campo de juego. Los motivos fueron varios. Por un lado, la posibilidad de disputar una mayor cantidad de partidos sin dañar el césped. Por otro, la chance de organizar espectáculos musicales en el Allianz Parque e incrementar de ese modo las arcas del club. Y por último, la reducción de 75% de los costos de mantenimiento del suelo.
Se trata de una grama sintética única en América Latina, con una altura de 5 centímetros y elaborada con una fibra especial fabricada en Italia. Se trata de una superficie dura y rápida, similar a una cancha de papi-fútbol, que obliga a los jugadores a controlar la pelota en pocos toques y hacer un mayor desgaste físico.
A Chiquito Romero le preocupa mucho el césped sintético de Palmeiras. Un detalle a tener en cuenta a la hora de planificar la revancha.