Seis pibes de Boca campeón del mundo Sub 20 podrían quedar libres a partir del 2024. Se trata de un grupo de futbolistas Categoría 2023 que, por una cuestión de edad, deberían firmar sí o sí su primer contrato profesional. Todos fueron campeones de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental Sub 20.
La promoción de juveniles fue una de las principales características de la gestión de Juan Román Riquelme. Si bien muchos debutaron en Primera de manera accidental, lo cierto es que el trabajo en Boca Predio no puede cuestionarse. Los resultados están a la vista. Sobre todo, a nivel títulos. En 2023, un combinado Sub 20 del club logró la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, toda una muestra del potencial de Boca en Inferiores.
Sin embargo, seis de esos pibes bicampeones de la Sub 20 podrían dejar Boca en condición de libres. ¿De quiénes se trata? De Natan Acosta, Valentín Fascendini, Santiago Gauna, Bruno Cenci, Rodrigo Pittavino y Elian Sosa.
La situación de los pibes de Boca que pueden quedar libres
Su situación es compleja. Porque, por un tema de nivel, varios de ellos merecerían firmar contrato. Aunque en este caso, el problema podría tener que ver con un tema institucional. Por disposición de AFA, aquellos jugadores de la Categoría 2023 que no hubieran firmado contrato profesional hasta fines de este año quedan automáticamente en libertad de acción.
Para evitar eso, los clubes tienen hasta el último día de noviembre para notificar al jugador la intención de contar con él a partir del año próximo. Boca, en principio, no habría informado a los chicos qué será de su futuro. Y si bien tiene unos días más para iniciar una negociación, dependerá de la buena voluntad de los futbolistas poner o no el gancho con el Xeneize. Es decir: si otra institución viene a buscarlos, ya están todos en condiciones de firmar con ese club.
Pero hay un tema que no hay que perder de vista y que tiene que ver con las elecciones en Boca. Los comicios, en teoría, debían realizarse entre el sábado 2 y el domingo 3 de diciembre. Pero la Justicia resolvió suspenderlas y Boca le puso un freno a todos los contratos que tenía por firmar. Entre ellos, las del propio entrenador de la Primera División.
Mientras tanto, Natan Acosta, Valentín Fascendini, Santiago Gauna, Bruno Cenci, Rodrigo Pittavino y Elian Sosa se mantienen a la expectativa. ¿Se irán libres los campeones del mundo?