El clásico más importante del fútbol argentino aún no tiene día ni hora confirmadas. De acuerdo al fixture, el Xeneize y el Millonario deberían enfrentarse en la Bombonera por la séptima fecha de la Copa de la Liga, entre la ida y la vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores. Sin embargo, el partido que todos los hinchas quiere ganar podría alterar su programación. Superclásico está en peligro: ¿cuándo se juega el Boca-River?
El encuentro entre el equipo de Jorge Almirón y el de Martín Demichelis estaba proyectado, en principio, para el domingo 1º de octubre por la tarde. Si bien no había habido confirmación oficial, todo hacía pensar que Boca y River se enfrentarían el primer día del mes entre las 16 y las 17 hs. Sin embargo, desde la Cámara Nacional Electoral se hizo un pedido a la AFA para posponer el encuentro. ¿El motivo? El debate presidencial que se llevará a cabo ese mismo día, a partir de las 21, en Santiago del Estero.
El superclásico Boca-River, en peligro
Según explicaron desde la Cámara, la idea es no superponer el debate con ningún otro evento masivo que capte la atención de los ciudadanos. Y en caso de jugarse el Súper, casi todas las miradas estarán centradas en el resultado del partido. Por el momento, ni la AFA ni la Liga Profesional se pronunciaron al respecto, aunque el Superclásico podría finalmente cambiarse de fecha. Entonces, ¿cuándo se juega el Boca-River?
Habrá que esperar. En principio, porque no será sencillo acomodar el calendario de la Liga Profesional. Ese fin de semana se disputa la fecha de los clásicos, por lo que también se enfrentarán Racing con Independiente, San Lorenzo con Huracán, Estudiantes con Gimnasia, Rosario Central con Newell's, Colón con Unión y Talleres con Belgrano, entre otros.
Pero hay otro motivo no menos importante por el que el Boca-River aún no tiene fecha establecida. Y tiene que ver con la programación de las semifinales de la Copa Libertadores entre Boca y Palmeiras. Apenas finalizó la llave con Racing, Jorge Almirón pidió que la AFA modifique el día del partido con River para que el Xeneize llegue mejor descansado al duelo de vuelta con el Verdao.
"Si se puede acomodar el partido sería lo ideal para la gente de Boca porque estamos jugando una instancia muy importante. "Somos dos equipos grandes y no tendríamos que sacar ventaja, ni uno ni otro. Hoy nosotros estamos en la Copa Libertadores y ellos pueden esperar para jugar ese partido...", esgrimió.
boca y la superposición de fechas con las semis
Luego, la Conmebol anunció las semis con Palmeiras para el jueves 28 de septiembre en Buenos Aires y el 4 de octubre, en San Pablo. De este modo, si el Boca-River se juega el domingo 1º de octubre, Boca tendría menos de 72 horas de descanso entre la ida con el Verdao y el clásico con el Millonario. Otras opciones que se barajan es jugar el Boca-River el 1º de octubre al mediodía o el lunes 2 por la tarde, aunque Boca también se vería perjudicado. ¿Y ahora?